Rechaza Segob crimen organizado, caso aislado crimen de director de seguridad

Rechaza Segob crimen organizado, caso aislado crimen de director de seguridad

-El gobierno reforzará la entidad y coordinará con la Federación y municipios, mientras que la indicación a la PGJE es dar con los culpables de este lamentable hecho.

Rubén Hernández

En Tlaxcala no hay indicios de grupos del crimen organizado, el asesinato del director de seguridad municipal del Carmen Tequexquitla se tendrá que investigar hasta dar con los culpables, por lo que el gobierno local reforzará la seguridad del territorio estatal en coordinación con la Federación y los municipios, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), José Aarón Pérez Carro, al lamentar este hecho y acotar que no se permitirán este tipo de actos delincuenciales.

Luego que el pasado viernes se reportará la desaparición del director de seguridad municipal del Carmen Tequexquitla, Humberto Arcovendiz Vázquez y que el domingo se encontrará su cuerpo desollado, con el rostro desfigurado y las manos con esposas, ello en los límites del municipio de Cuapiaxtla y Altzayanca en el oriente de la entidad, el encargado de la política interna de Tlaxcala anunció, que se dará con los responsables de este hecho sin equiparar en las acciones necesarias.

“Al respecto nos hemos comunicado con el presidente municipal (Óscar Vélez Sánchez), hemos dicho que institucionalmente vamos a reaccionar, porque no vamos a permitir este tipo de acciones delincuenciales en Tlaxcala”, acotó el funcionario estatal.

Empero señaló, “la identificación de dicho servidor público ocurrió el día domingo que acaba de pasar, por la tarde noche, previa práctica de las pruebas periciales que nos hicieron concluir técnica y jurídicamente que se trataba de ese servidor público y reitero la lamentable la situación, un abrazo solidario a sus familiares”, dijo.

En tanto dio a conocer, que la Procuraduría General de Justicia del Estado está generando diversas líneas de investigación, las necesarias refirió para esclarecer este hecho.

“La instrucción es muy clara, vamos a dar hasta el fondo del asunto para encontrar los culpables, no vamos a permitir este tipo de acciones”, además agregó “el único dato que tenemos hasta el día de hoy, es que desafortunadamente apareció muerto el director de seguridad pública municipal del Carmen Tequexquitla y que la Procuraduría está haciendo su trabajo y que está generando las líneas de investigación necesarias”, apuntó.

Por tanto, se negó a hacer comentarios al respecto porque indicó, cualquiera de estos sería especular y no ayudaría a las investigaciones.

Sobre estos hechos que se han vuelto más comunes en la entidad refirió, “reitero este hecho totalmente reprochable, como autoridades vamos a reaccionar, nos vamos a coordinar con la Federación, con los municipios y el trabajo que le corresponde a la autoridad estatal lo vamos a asumir con mucha responsabilidad, qué está pasando, que desafortunadamente en este tipo de eventos criminales no pueden ser previsibles como es de su naturalezas, sin embargo vamos a reforzarnos”, apuntó.

Asimismo refirió, que de acuerdo a los índices del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubican a Tlaxcala en el tercer lugar con menores índices delictivos y con una tendencia a la baja, “desafortunadamente en el estado de Tlaxcala un evento de esta naturaleza como ocurrió en días pasados es reprochable, desde luego que la comunidad y la población pide que ya no ocurra eso, ese es el compromiso que tenemos”, por lo que el compromiso dijo será redoblar esfuerzos.

Ante los cuestionamientos de grupos del crimen organizado, el secretario de Gobierno sostuvo, “en Tlaxcala no tenemos ningún indicio de la existencia de actividades de la delincuencia organizada, lo único que le puedo decir a ustedes, es que hay una persona que falleció y que se está investigando”, acotó.

Empero señaló, que en todos los municipios y en la Comisión Estatal de Seguridad (CES) existen avances en los exámenes de control y confianza, ello para que los efectivos cuenten con el armamento necesario y para cumplir con los requerimientos respectivos para la seguridad en la entidad, puntualizó.