Profesor de Cobat 01 acusado de acoso no llega a disculpa publica en CEDH
Ruben Hernandez
Tlaxcala, Tlax.-Neftalí N., el profesor denunciado por acoso sexual del Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala (Cobat) Plantel 01 El Sabinal, no se presentó a la disculpa pública pactada en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y sólo fue un representante del este subsistema quien leyó un documento que refirió la reparación del daño.
De acuerdo a las recomendaciones emitidas por la CEDH hacia el Cobat plantel 01 por el caso de violencia sexual en el que fue víctima una alumna por parte del profesor que impartía la clase de ética y valores, el acusado no se presentó alegando en un documento su presunción de inocencia.
El profesor inculpado, envío un escrito a la CEDH en el cual se excusaba de no asistir ya que se estaban violentado sus derechos humanos, pese a exhibirse públicamente de tener múltiples denuncias de acoso sexual hacia las alumnas de este plantel.
Por ello, al defender su presunción de inocencia decidió no cumplir la recomendación de la CEDH, ya que argumentó no se atribuye ninguno de los actos de violencia sexual que menciona la alumna.
Por su parte, el maestro José Alejandro García Vallejos subdirector jurídico del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), fue el encargado de emitir la disculpa pública a nombre del organismo educativo que encabeza, “a nombre de esta sistema, ofrezco una disculpa pública a la menor, alumna que se vio violentada en sus derechos”, declaró
Así mismo, el subdirector jurídico, ratificó el compromiso para que no se volvieran a repetir casos de violación a derechos humanos por parte de los servidores públicos que pertenecen a esa institución.
La madre de la menor Yeni Charrez Carlos, reprobó el hecho de que el docente no se presentará a dar la cara y pedir la disculpa pública, por lo que aseguró, continuará haciendo labores de activismo social, en pro de los derechos de las mujer, y advirtió que no cerrará el caso hasta que el imputado sea declarado culpable, ya que no ha sido el único caso de acoso sexual del que ha sido señalado.
En tanto, evidenció la existencia de otros casos desde hace más de 10 años en esta institución, razón por la que seguirá el procedimiento jurídico ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).