Evidencian a policías de Apizaco dando golpes a un detenido en los separos
Gustavo Herrera
Apizaco, Tlax.- En un video se evidenció la forma de proceder de los elementos de la policía de Apizaco quienes a un detenido le propinan golpes en la zona de entrada de los separos.
El video enviado vía correo electrónico a la redaccion del Portal de Noticias “Despertador de Tlaxcala” es fechado el 6 de marzo de este año de la cámara de los separos que forma parte del circuito cerrado de la Direccion de Seguridad Municipal de Apizaco donde se puede observar que un detenido es sacado de una de las celdas y parado frente a un grupo de policías quienes observaron como el detenido es golpeado en los hombros y posteriormente recibe patadas de dos uniformados.
La acción deriva en una aparente muestra a tipo de instrucción pues ninguno de los oficiales presentes hace algo por evitar que se violen sus garantías individuales.
El video con duración de dos minutos y 49 segundos muestra al menos a 10 policías que se ubican en la entrada principal al tiempo que es sacado de una de las celdas uno de los detenidos de complexión delgada que les dice que no con las manos mostrando temor.
Posteriormente el agredido es colocado frente a los uniformados y con las manos atrás le golpean los hombros, recibe una patada, nuevamente es golpeado en los hombros mientras los demás observan dicha acción recibiendo otras cuatro patadas y un nuevo golpe en los hombros y de ahí llevado a su celda.
Los hechos ocurrieron a las 16:12 horas con una duración de dos minutos en lo que recibió el castigo.
-Policías municipales se inconforman por dichos métodos.
La tarde de este lunes en una reunión de policías a la cual fuimos invitados, confirmaron el hecho ocurrido en sus instalaciones señalando que dicha acción derivo en una supuesta “clase” de uno de los comandantes bajo la forma de como amedrentar a quienes sean detenidos.
Por ello, pidieron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el propósito de frenar este tipo de actos que -dijeron- degradan la imagen de la corporación.
“Esta situación se derivo hace cinco días en nuestro lugar de trabajo y no estamos de acuerdo en que se muestre este tipo de violencia no es la primera vez que ocurre que un detenido es agredido de esta forma y pasando por alto lo que se nos inculca en los cursos que hemos tomado, eso que ocurrió es ya un exceso”, finalizaron.