En Tlaxcala, justifican normalistas vandalismo a Oxxo y dos autobuses retenidos
Sumario: Las normalistas mantienen retenidos dos autobuses robados el pasado viernes, ello al cerrar los accesos de la Central Camionera de Tlaxcala.
Rubén Hernández
El robo de dos autobuses y el vandalismo a la tienda Oxxo de Panotla, son medidas de presión contra el gobierno y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), para que atiendan las peticiones de los maestros de las tres escuelas de educación normal de Tlaxcala, justificaron las voceras de la base estudiantil de la Normal Rural de Panotla Benito Juárez, quienes el pasado fin de semana vaciaron de cerveza, bebidas alcohólicas, cigarros y otros productos, la tienda de conveniencia de este municipio, lugar donde se encuentra asentada esta institución formativa de docentes.
En rueda de prensa, las jóvenes estudiantes minimizaron los actos vandálicos para justificar que se trata de su de petición y que está asentado en el artículo octavo de la Constitución Mexicana, por lo que como mujeres necesitaban un transporte para movilizarse y por eso tomaron dos autobuses, los cuales siguen retenidos dentro de la Escuela Normal Rural de Panotla, para las acciones a las que tengan que desplazarse.
Sin dar su nombre, las autodenominadas voceras de la base estudiantil y representantes de esta escuela normal rural dijeron, “lo que nosotros manifestamos es la inconformidad por parte del doctor Manuel Camacho Higareda que no ha dado solución a la parte de los catedráticos del estado de Tlaxcala, obviamente afectando no sólo la educación normal sino la educación de todo el estado”.
Por ello expusieron, que tras mes y medio sin clases y sin respuesta en las mesa de dialogo con las autoridades educativas, la comisión estudiantil de la Normal Rural determinó estas acciones, del robo de autobuses y saqueo a la tienda de conveniencia Oxxo de Panotla.
“Dentro de estos actos nunca se hicieron con el fin de estar dañando a la población, simplemente era que el gobierno esté escuchando ya las demandas que como Rural Normal nos están afectando, a nivel estado está afectando la educación normal, es una forma como de manifestación, al final de cuentas todo lo que se pudo haber obtenido durante esta actividad fue un acto de difusión para que la sociedad esté enterada”, acotaron las estudiantes en torno al saqueo de cervezas, bebidas embriagantes y otros productos de la tienda Oxxo.
Asimismo refirieron sobre estos actos vandálicos a la tienda de conveniencia, “al final de cuentas sabemos que pertenecen a un monopolio, lo que queremos es que se dé respuesta con un afán de cómo se había comentado de vandalizar, sino que la voz de las Normales en general sea escuchada y se tenga una respuesta inmediata”, expusieron.
En cuanto al robo de dos autobuses de transporte de la Central Camionera el pasado viernes, donde esas jóvenes bloquearon la entrada y salida no sólo de los vehículos sino de los viajantes a quienes afectaron en sus actividades argumentaron, “la toma de autobuses que es lo correcto como se debe de hacer, simplemente estamos apelando al artículo octavo, que es el derecho de petición en la cual nos habían manejado que necesitábamos algún transporte para la movilización, las encargadas de estas decisiones es la base estudiantil”, señalaron.
En tanto argumentaron, que pese a la negativa de los transportistas llegaron a un negociación para no dañar estas unidades, ello dijeron “para que se tuvieran dentro de la institución durante el tiempo que se tuviera el apoyo necesario, porque sí es conflictivo, porque siendo mujeres necesitamos un medio de transporte”, justificaron sus actos vandálicos.
De ahí que dieron a conocer, que estos dos autobuses todavía se encuentran en su poder y dentro de la Escuela Normal Rural Benito Juárez de Panotla, por lo que señalaron no serán liberados hasta que cumplan con las acciones de movilización que tienen contempladas para estas unidades automotoras.
“Tenemos dos unidades, como bien se sabe cada una de las actividades se han hecho para meter presión al gobierno, incluso la actividad del día sábado (robo de productos al Oxxo de Panotla) fue con la finalidad de darle ya un alza voz a nuestra Normal”.
Además agregaron, “no podemos seguir esperando más tiempo, nosotros dimos un lapso para que los profesores tuvieran su petición pero no podemos esperar más, ya tuvieron su tiempo y como estudiantes estamos exigiendo nuestro derecho a la educación con este paro laboral”.
Finalmente cabe destacar, que a mes y medio de paro de labores en las tres normales de Tlaxcala, se ha afectado a más de 800 alumnas, quienes no concluyeron su semestre, ni obtuvieron calificaciones por lo que está en riesgo su año escolar, sobre todo para quienes se encuentran en octavo semestre y finalizan su carrera de educadoras.