Rubén Hernández
El gobierno de Tlaxcala en el 102 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pronunció en prevalecer el Estado de derecho, la división de poderes y la institucionalidad, por lo que llamó en su mensaje oficial a generar pesos y contrapesos que eviten los abusos y protagonismos, a las fuerzas políticas a no abandonar sus definiciones, a los servidores públicos a cumplir su responsabilidad, además de fortalecer el dialogo y los acuerdos.
Así, en representación del gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, el titular del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Florentino Domínguez Ordoñez, recordó que México es un país de instituciones, que deben fortalecerse y cuidarse, por ser la esencia del Constitucionalismo.
Por ello resaltó, “gracias a la Constitución vivimos en un Estado de derecho, donde el ciudadano puede hacer todo menos lo que la Ley le prohíbe, en este marco de libertades consagradas en la Constitución, también existen responsabilidades”, dijo al apelar a la responsabilidad de los servidores públicos para que tengan las puertas abiertas al sentir de las necesidades de la gente y ser sensibles de la ciudadanía.
Ante la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura local, Mayra Vázquez Velázquez, del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, así como de la representación de la 23 Zona Militar y funcionarios del gabinete estatal.
Domínguez Ordoñez, resaltó que la esencia y el espíritu del Constituyente exige que los Poderes no sobrepasen su esfera de competencia, de ahí que indicó que en esta nueva correlación de fuerzas y por encima de antagonismos y lealtades partidistas subyace una convicción profunda sobre la prevalencia del interés superior del país y del estado.
“Por esa relación la vida institucional no se rompe, la vida institucional sigue y se hacen acuerdos mediante el dialogo y con profundo respeto al pacto federal haciendo que Tlaxcala y el país crezcan”.
De ahí que resaltó, que de este trabajo coordinado y de respeto de Poderes, existe una relación entre el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que han sido sensibles a esta aspiración y extraordinaria relación institucional, cuyos logros dijo permitirán la conclusión de obras de alto impacto y trabajos de combate a la pobreza del estado llamada Supérate para sacar de la pobreza extrema a más de 70 mil tlaxcaltecas.
“Hoy llamo a todas las fuerzas políticas a que sin abandonar sus definiciones partidistas o ideológicas se den la oportunidad de actuar con seguridad, sin protagonismos para dialogar y crear acuerdos para construir y crecer juntos”, dijo.
Finalmente, el titular del Sepuede, Florentino Domínguez Ordoñez, puntualizó la vida institucional no puede quebrarse, y dijo “tengamos presente que la vida institucional es la columna vertebral de la tranquilidad y el desarrollo de Tlaxcala”, culminó.