Noticias

Objetivo: Policia de Apizaco

448

Objetivo: Policia de Apizaco

Por Gustavo Herrera

El día de ayer en un ejercicio periodístico pedido en primera instancia por dos jóvenes estudiantes universitarios de comunicaciones, plantearon la posibilidad de “practicar” y acudir a realizar notas a Apizaco, tras un corto debate entre que cubrir si el comercio ambulante, el transporte publico o la policía municipal los jóvenes se decidieron por la seguridad, se ve que la nota roja atrae como imán y el objetivo fue la policía municipal de Apizaco.

La cobertura inicio desde las 7 de la mañana pues hay que mantenerse informado de la publicación de los diarios en circulación y los noticieros de la radio que tuvieron emisión para saber de primera mano que ocurrió, ocurría y podría ocurrir en la ciudad rielera así como el alcance de nuestro trabajo.

De entrada tras una mañana de visualizar zonas consideradas como focos rojos y donde se cometen mas delitos teniendo como referencia publicaciones, notas periodísticas y boletines finalmente salimos a la calle en la búsqueda de la nota en el puente de lunes cuatro de febrero del 2019.

Salimos en nuestras unidades a hacer un recorrido tomando las previsiones necesarias que marca la autoridad como el casco de protección en el caso de las motos así como nuestros documentos en regla para lograr circular sin ningún contratiempo.

Fue a las 10:30 cuando nos notificaron con ayuda de un “contacto” que había un retén ubicado en “La Ciénaga” frente a Plaza Apizaco montado por los grupos especiales Jaguar y GOES, acudimos de inmediato e informamos que la autoridad hacia revisiones a vehículos incluso de sus pertenencias a fin de localizar algo prohibido, tras un espacio de 10 minutos el retén se terminó y levantaron la señalización.

Cabe mencionar que al observarnos los elementos policiacos se acercaron de manera educada y nos pidieron identificarnos, después de tomar una foto a nuestra identificación se retiraron del lugar.

Otro whatsApp llegó a la 1:10 horas haciendo un llamado en primera instancia de un robo en la Calle Juarez y al acudir al lugar la gente señalaba a una persona que merodeaba y vigilaba de manera atenta los vehículos estacionados por lo que fue detenido y asegurado por la policía municipal y trasladado a la Direccion de Seguridad Publica que dirige José Eduardo Villarreal Badillo.

La siguiente alerta ocurrió a las tres de la tarde notificando el robo de una motoneta en la calle Cuauhtémoc por lo que al acudir al lugar informamos que se trataba del hallazgo de una unidad con reporte de robo misma que fue trasladada y puesta a disposición.

Mencionar que al pedir información oficial al ayuntamiento de Apizaco a través de su oficina de comunicación social fue atendido cada uno de los reportes solicitados así como su confirmación de lo ocurrido.

-Las conclusiones 

Tras una cobertura de ocho horas y al sentarnos a la mesa de redaccion como se hace en los medios que poseen cantidad importante de personal llegamos a varias conclusiones.

De entrada que en Apizaco diario acontece algún evento que tenga que ver con la seguridad de los ciudadanos pues al ser un municipio económicamente activo mantiene un alto flujo de personas en sus calles que acuden para realizar sus actividades cotidianas, trabajar, realizar alguna compra o venta y lamentablemente también incluido el delinquir.

Otro punto de acuerdo es que la autoridad municipal debería incrementar las revisiones a vehículos y motocicletas pues son estos últimos que mayormente son utilizados para huir en forma rápida sin ser detenidos.

Qué es casi nula la señalización de cajones para las personas que son discapacitadas siendo casi inexistentes tanto en mercados como en la zona centro; así como espacios de fácil acceso para sillas de ruedas o algún aditamento.

Gracias a Brenda, Max y Leo por sumarse a un día de trabajo la promesa es hacer aun mas  ahora en transparencia y claro que la juventud se impone.

Nos leemos pronto.

Contacto: despertadortlax1@gmail.com