Pide Tlaxcala veto al presupuesto y respeto a esferas de poder

Pide Tlaxcala veto al presupuesto y respeto a esferas de poder

– Previo a vetar el presupuesto el gobernador de Tlaxcala dijo, se encuentra en pláticas y dialogo con el Congreso local.

Rubén Hernández

El veto al presupuesto estatal en Tlaxcala y el respeto a las esferas de poder sin traslapar los ámbitos públicos es importante, sostuvo el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, al señalar que previo a esta acción se encuentra en el pláticas y diálogo con los integrantes del Congreso local, para encontrar puntos de acuerdo para que los recursos sean balanceados y puedan ser funcionales para la ciudadanía, además que este tema no se convierta en un problema.

Y es que, ante la modificación por el Poder Legislativo del presupuesto de Egresos 2019 y los recortes a partidas como educación, Fondo para el fortalecimiento de la seguridad pública de 150 millones de pesos (MDP), Fondo de desastres naturales por un monto de 25 MDP, Fondo de pensiones civiles por 12 MDP, además de los recursos de operación de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) con un recorte de 70 MDP, el mandatario estatal mando observaciones al Congreso local a efecto de analizar en términos de la Ley, toda vez que el principio de colaboración entre poderes favorece el uso eficiente del gasto público.

Sobre este tema el Ejecutivo local expuso que se encuentra en pláticas con los diputados para encontrar puntos de acuerdo en el tema del presupuesto, de ahí que señaló “hasta ahora el dialogo ha sido bueno, espero que se pueda llevar en los próximos días a conclusiones favorables para todos”.

Por ello expuso, que lo que quiere es un presupuesto balanceado, que permita mantenerse como un gobierno funcional para responder a las demandas de la ciudadanía y no tener deuda.

“Nosotros presentamos nuestro planteamiento, hubo modificaciones por parte de Congreso y lo que queremos es que cada ámbito del poder público tome sus propias responsabilidades, no se traslapen”, dijo.

Y agregó, “es importante que mantengamos esos ámbitos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como el de los municipios dentro de sus responsabilidades correspondientes y que no se traslapen, eso es muy importante para que pueda seguir funcionando en balance toda las estructura pública”, refirió.

Sobre el tema del veto al presupuesto dijo, “tenemos que ir paso a paso y en estos momentos nos encontramos en las pláticas y en el dialogo y eso es lo importante, que podamos encontrar puntos en común para beneficios de todos”, indico.

Empero dio a conocer, “lo que queremos como gobierno es que exista un presupuesto balanceado que nos permita responder de la mejor forma las demandas de la ciudadanía, pero también para resolver los problemas y que no se vuelva en si un problema”, ello para que el gobierno pueda administrar el dinero de la ciudadanía y que no se vuelva el presupuesto un problema.

Asimismo Mena Rodríguez, negó que exista parálisis al interior de la administración estatal, toda vez que señaló está funcionando con toda normalidad, incluso en el pago de salarios, así como el funcionamiento de los programas.

Aunque señaló que no hay plazos para el veto, dijo que esto es lo más sano, toda vez que permitirá garantizar un presupuesto balanceado y funcional.

El mandatario, evitó opinar si la creación por los diputados locales de los Fondos de acciones para el fortalecimiento al campo y el de acciones y municipios por un monto de 425 millones 954 mil 131.58 pesos, es un exceso.

Finalmente, el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, agregó que no existe un plazo en este tema del presupuesto y el posible vero, pero dijo que espera en los próximos días puedan llegar a una conclusión porque es sano y se tenga certeza en la ciudadanía y en los poderes públicos, puntualizó.