Tlaxcala sin desabasto de gasolina, gobernador MAMR al aprobar combate a huachicol
-El problema de Tlaxcala es el traslado, venta y almacenamiento en cantidades pequeñas del huachicol y no el robo como sucede en casos con magnitudes importantes como Puebla y Guanajuato.
Rubén Hernández
No existe desabasto de combustible para la venta en Tlaxcala y el almacenamiento permite mantener el suministro a los automovilistas, sostuvo el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez al señalar, que ante ello ha buscado al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza para mantener comunicación en este tema, además de acotar que el problema del huachicol en la entidad es por el traslado, venta y almacenamiento al menudeo, más no el robo como sucede en casos con magnitudes importantes como Puebla y Guanajuato.
Sobre este tema, el mandatario estatal expuso que el robo de combustible es un problema que lo mantiene atento por lo que representa al vecino estado, “Puebla ha tenido muchísimos problemas al respecto, todos conocemos las dificultades que nuestro vecino estado ha tenido en materia de robo de combustible y esto pone presión, en torno a la ocurrencia de varios delitos en la parte sur del estado”, refirió.
Estos problemas señaló, tienen que ver con delitos de diferente naturaleza, evidentemente desde el traslado y venta de combustible al menudeo y también de otros más como el robo de algunos vehículos para poder transportar este combustible.
De ahí que explicó, “el robo a ductos se da principalmente en zonas bien localizadas en magnitudes muy importantes, en el caso de Puebla, de Guanajuato en donde existen flujos por parte de ductos muy importantes, hay una concentración de tomas de esta naturaleza que en este momento se está combatiendo, en el caso de Tlaxcala nuestra dificultad es distinta es el traslado de este tipo de combustible al menudeo y su almacenamiento”, acotó.
Empero a la falta de hidrocarburos dijo que esta no ha afectado a la entidad, toda vez que señaló “en términos del combustible para venta el abastecimiento que existe en las gasolinerías en Tlaxcala hasta el momento no tenemos problema”, indicó al referir que por ello se ha puesto en contacto con el director general de Pemex y espera una pronta respuesta de comunicación.
Y agregó, “tenemos para lo inmediato abastecimiento, pero no podemos perder de vista este problema que está afectando a varios estados y que es una condición muy importante en el país”
“Nosotros evidentemente queremos que el huachicol se contenga, que el robo de combustible baje cada vez más, que Pemex siga siendo la empresa fuerte que acompañe al crecimiento de México”, ello al aprobar las medidas del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra el huachicol.
De ahí que resaltó, que las estadísticas nacionales han demostrado que hay un interés amplio para que el robo de combustible se detenga y este delito termine.
En cuanto la existencia en Tlaxcala de 156 tomas clandestinas principalmente en la zona poniente del estado, así como del reporte de un ducto perforado en Calpulalpan en las últimas horas, el mandatario local señaló que quien se encarga del cuidado de los ductos es el ejército mexicano toda vez que el robo de combustible es un delito federal.
“Cuando se encuentran estas fugas se informa por las fuerzas armadas a Pemex y Pemex envía brigadas para repararlas”.
Respeto a las esferas de competencia de cada instancia, dijo que existe buena disposición y que en tanto no exista la guardia nacional los programas operativos con las fuerzas armadas y la policía federal seguirán.
Finalmente, el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez agregó, el gobierno federal espera que haya regularidad en la disposición de gasolina y que las economías de los estados sigan funcionando de acuerdo a su potencial.