Víctima de golpiza en Españita acudió antes con alcalde para denunciar acoso
-No hizo nada alcalde de Españita y ahora pregona justicia a víctima.
-El munícipe de Españita se deslindó del caso de agresión del regidor priista a su ex secretaria particular a quien acoso y que llevó a ser despedida del Ayuntamiento, ahora esta autoridad dijo no solapara a nadie.
Rubén Hernández
El alcalde de Españita Jesús González Guarneros, se deslindó del caso del regidor acosador sexual y golpeador de su víctima, Oscar Ávila Portillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando el mismo munícipe fue denunciado por la afectada en los primeros meses de este año, de haber sido despedida por él al conocer de los hechos, ahora dice que no solapara a nadie cuando actuó en omisión.
Después de más de siete meses de haber denunciado acoso sexual Carolina Ramírez Martínez, cuando fue secretaria particular del regidor Óscar Ávila y que al denunciar los hechos fue despedida de este ayuntamiento, la joven también evidenció agresiones verbales y físicas de la familia del político priista, pero señaló que la autoridad municipal no le hizo caso y ahora, sufrió una brutal golpiza con bats de beisbol de madera y metal, que la llevo a ella, a su mamá y a su tía al hospital.
Pese a ello, el munícipe Jesús González Guarneros ahora fijo una postura para deslindarse de este caso de agresión y señalar que no permitiera acciones de abuso de autoridad de ninguno de sus integrantes del ayuntamiento.
“No estamos a favor ni solapamos, ni solaparemos las acciones que se generen por ninguna persona, llámese como se llame y ocupe el cargo que ocupe y que las autoridades judiciales determinen”, dijo al acotar que nadie puede estar por encima de la Ley ni del cargo.
Por ello dio a conocer, que atenderán las disposiciones de Ley y judiciales sobre el caso, toda vez que actuó en omisión junto con el personal de esta presidencia municipal.
Y es que, en un video la víctima Carolina Ramírez en el hospital dio a conocer que cuando se dio este hecho pidió con súplica el apoyo de los efectivos de seguridad municipal y ellos la ignoraron y la dejaron tirada en la cuneta del lugar donde fue brutalmente golpeada.
De ahí que justificó el alcalde, que el caso fue atendido posteriormente por los elementos de la Seguridad Estatal y que en una ambulancia fue trasladada a un hospital por las evidentes agresiones y delicado estado de salud de esta joven y de sus familiares.
Pese a ello argumentó, “en el municipio de Españita no se solapa a nadie y no se solapará a nadie, y que las acciones que deban llevar y que se tengan que asumir tanto administrativas como legales vamos a ser respetuosos y acatarlas como lo marque la Ley”, por ello mencionó que realizaran Cabildo extraordinario para remover del cargo al regidor o que pida licencia al cargo en lo que las autoridades judiciales resuelven el caso y el Congreso de Tlaxcala determina si hay o no destitución del cargo.
Al respecto afirmó, que el regidor Óscar Ávila Portillo no ha pedido licencia y que hasta el momento no ha podido hablar personalmente con él sino que sólo lo ha hecho por la vía telefónica, ello sin dar pormenores del diálogo.
Mientras tanto, el alcalde justificó que ya ha tenido acercamiento con la víctima en la semana pasada antes de la agresión y que se han comprometido con apoyar económicamente y para la atención de su salud.
Asimismo justificó, que la afectada nunca pidió apoyo de seguridad ante el constante acoso de los familiares del regidor y que pese a ello, el ayuntamiento no cuenta con los suficientes elementos de seguridad ni patrullas para brindar atención a las 13 comunidades con las que cuenta Españita.
Finalmente, dio a conocer que hasta el momento no ha habido ninguna detención por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ante los agresores de Carolina Ramírez Martínez pese a existir la denuncia, puntualizó.