Condiciones de pobreza se reducen, severidades ceden: gobernador Marco Mena

Condiciones de pobreza se reducen, severidades ceden: gobernador Marco Mena

 

-Entrega gobierno de Tlaxcala 83.5 millones de pesos del FISE para apoyar a 54 mil familias de los 60 municipios en la construcción de pisos, techos, baños y cuartos adicionales.

Rubén Hernández
Las índices de pobreza en Tlaxcala se reducen y las severidades de familias de escasos recursos también y lo hemos observado, sostuvo el Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, al entregar vales de materiales para la construcción de pisos, techos, cuartos dormitorio y cuarto de baño, por un monto de 83.5 millones de pesos (MDP) a 54 mil beneficiarios de los 60 municipios.

Estos recursos fueron entregados a los beneficiarios del Programa apoyo para construir juntos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) en el domo blanco del centro expositor Adolfo López Mateos, desde donde el mandatario junto con alcaldes y funcionarios del gobierno de Tlaxcala, dieron el banderazo de salida a la caravana de tráileres con materiales de construcción.

Mena Rodríguez explicó, que este respaldo a las familias es para que puedan accesar a mejores condiciones de vida, que puedan tener un mejor entorno, mejores calles, mejor drenaje, pero también mejorar sus propias casas, “nosotros con estos programas podemos respaldarlos para que se puedan agregar cuartos en sus casas, cuartos de baño, pisos y también mejorar sus techos y apoyar en trabajos de drenaje y adoquinamiento”, refirió.

En su mensaje, el Ejecutivo local indicó que la dotación de estos vales se da pensando en que se tenga un mayor efecto en las vidas de las familias, toda vez que tienen muchos retos, muchas adversidades que enfrentar para tener mejores elementos para salir adelante.

“Por eso trabajamos con las presidentas y los presidentes municipales, para que podamos tener mayor efecto en ese propósito y que haya mejores condiciones para sus familias, para sus comunidades”, explicó.

En tanto añadió, “vamos a seguir trabajando con ustedes, vamos a seguir procurando brindarles los elementos para que ustedes también con su propio trabajo y con su propio esfuerzo salgan adelante, es decir es un trabajo entre ambos”, dijo.

De ahí que de acuerdo a las cifras de medición de la pobreza en México y en las entidades y con las estimaciones de cómo está impactando el programa en Tlaxcala sostuvo existe reducción de los niveles de pobreza, por lo que no se puede aflojar el paso.

“Las evaluaciones nos dicen como está impactando el programa, nos vamos daño cuenta que vamos mejorando, que se reducen los índices de pobreza en el caso de Tlaxcala y que también la severidad de estas condiciones está cediendo, no podemos relajar el paso, debemos seguir trabajando con el gobierno federal y con los municipales”, señaló.

Además añadió, “el hecho de que ustedes trabajen al mismo tiempo que nosotros para mejorar sus condiciones es muy notable, porque no es solamente que nosotros les entreguemos un apoyo y un respaldo, sino lo que nosotros hacemos es entregarles elementos para que ustedes logren un resultado positivo para sus familias”, explicó el mandatario al refrendar su apoyo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Tlaxcala, María Alejandra Nande Islas, dio a conocer en su participación que el objetivo de este programa es mitigar el rezago social a través de acciones y obras que atiendan prioritariamente las carencias sociales en materia de vivienda.

Y agregó, “el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) se destina exclusivamente al financiamiento de obras y acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población de pobreza localizadas en los niveles de rezago social”.

De ahí que refirió, “este programa de pisos y techos se aplica de manera solidaria entre el gobierno del estado y los beneficiarios, donde el gobierno del estado pone el material y todos ustedes los beneficiarios la mano de obra, el recurso FISE para este 2018”, explicó.

Cabe destacar, que a este evento asistieron los presidentes municipales de Nopalucan, Acxocomanitla, Tetlatlahuca, Huactzinco, Zacatelco, Quilehtla, Hueyotlipan, Nanacamilpa, San Lucas Tecopilco, Acuamanala, La Magdalena Tlalteluco, Ayometla, Xiloxoxtla, además de funcionarios estatales.

Finalmente, el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, agregó que serán 4 mil 400 acciones en viviendas a beneficiarios de todo el estado.