Huamantla, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Quilehtla y Santa Apolonia Teacalco reprueban cuentas públicas
Reprueban 5 municipios cuentas públicas por daño patrimonial de 41 MDP
Rubén Hernández
Los municipios de Huamantla, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Quilehtla y Santa Apolonia Teacalco fueron reprobados en sus por haber generado en un probable daño patrimonial en su conjunto superior a los 41 millones de pesos (MDP), en el ejercicio fiscal 2017.
En sesión extraordinaria los diputados del Congreso local, determinaron no aprobar los dictámenes en los que se declararon revisadas, analizadas y fiscalizadas las cuentas públicas de los cinco municipios, por no apegarse a las normas de información financiera y por la falta de control y prácticas administrativas en el manejo de recursos públicos.
Por ello el Pleno determinó en el caso de Huamantla, el probable daño patrimonial asciende a 12 millones 919 mil 530.67 pesos, que representa el 14.61 por ciento del presupuesto total del 2017 que fue de 88 millones 429 mil 368.07 pesos, monto que expusieron no se ubica dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos.
Mismos que señalaron, no fueron producto de la no solventación de observaciones, además de faltante de efectivo, pagos improcedentes, falta de documentación, deudores diversos, falta de recuperación de anticipos, omisión del entero del ISR, saldo de ingresos por recuperar, obras no pagadas ni ejecutadas y con volúmenes pagados en exceso, vicios ocultos, lo que llevó a ser considerada como una afectación grave a las finanzas municipales.
Con respecto al municipio de Ixtacuixtla, el monto de probable daño patrimonial fue de 13 millones 938 mil 695.23, que es igual al 14.2 por ciento del presupuesto total que fue de 98 millones 159 mil 825.63 pesos.
Este presentó irregularidades por pagos improcedentes, falta de documentación, deudores diversos, gastos a comprobar, préstamos personales, conceptos de obra pagados no ejecutados, volúmenes pagados en exceso, inexistencia física de obras, falta de documentación técnica de obra, lo que hace presumir un desvío de recursos que afectó gravemente a las arcas municipales.
Con respecto al municipio de Hueyotlipan, este presentó un presunto daño patrimonial por un total de tres millones 167 mil 512.84 pesos, que es igual al 5.4 por ciento de los 58 millones 657 mil 645.36 pesos, que ejerció en 2017.
Las irregularidades fueron similares a las de los municipios anteriores, además de multas por incumplimiento de disposiciones legales y faltante de bienes, entre otros.
El municipio de Quilehtla, de acuerdo al dictamen presentó un daño a las arcas municipales por un monto de nueve millones 286 mil 201.87 pesos, que es igual al 17.7 por ciento del presupuesto total que fue de 52 millones 464 mil 417.38; por irregularidades similares a las del resto de los municipios.
Asimismo, el municipio de Santa Apolonia Teacalco, presentó un daño patrimonial de un millón 766 mil 276.91 pesos, que fue igual al 7.6 por ciento respecto del presupuesto total del 2017 que fue de 23 millones,240 mil, 485.74 pesos.
En esta sesión, los diputados avalaron en sentido aprobatorio las cuentas públicas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SECTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Consejo Estatal de Población (Coespo); la Coordinación de Servicio Social de Estudiantes de Educación Superior (Cossies).
Así como del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala y el Patronato Centro de Rehabilitación Integral y Escuela en Terapia Física y Rehabilitación.
En tanto aprobaron las cuentas de los municipios de Amaxac de Guerrero, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Benito Juárez, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Españita, Mazatecochco de José María Morelos, Papalotla de Xicohténcatl, San Lorenzo Axocomanitla, Tlaxco y Xaltocan.
Así también aprobaron las cuentas de las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado del Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Zacatelco y Apizaco.