Estoy en casa, vamos a sanar heridas», dice nuevo obispo en Tlaxcala

 

«Estoy en casa, vamos a sanar heridas», dice nuevo obispo en Tlaxcala

-Ante más de 40 obispos de todo México, el nuevo obispo Julio César Salcedo Aquino en su mensaje habló sobre la santificación de los Niños Mártires, sanar heridas y llevar la fe a las periferias.

Rubén Hernández

Ante los problemas que existen en la iglesia católica, el nuevo obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino en su primer mensaje a los feligreses de la entidad dijo que hoy es tiempo de sanar heridas, llevar al fe a la periferia e ir por aquellos que lo necesitan, ello al destacar ante todos “hermanos ya estoy en casa, he regresado a mis orígenes”.
En este primer mensaje a la grey católica en el Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán, tras su ordenación episcopal como obispo de Tlaxcala por el Nuncio Apostólico Franco Coppola, en representación de El Vaticano y de los co-consagrantes el arzobispo de la provincia de Puebla, Víctor Sánchez arzobispo y del obispo de Ciudad Valles.

Así ante más de 40 obispos de la república, diáconos y sacerdotes acompañaron al nuevo obispo de Tlaxcala en su recorrido de la capilla hasta el lugar de la ordenación pastoral.
Tras los ritos preparativos de la homilía y promesa del elegido después de la lectura del acta del Papa Francisco desde el Vaticano, se llevó a cabo la postración, ordenación y la imposición de las manos, seguido de la plegaria de ordenación y unción, así como de la ordenación principal y las entrega del libro de los evangelios, el anillo de esposa iglesia, la Mitra y el báculo pastoral.
En su ordenación, 40 obispos de la república realizaron el saludo episcopal después del Nuncio Apostólico Franco Coppola, el arzobispo de la provincia de Puebla, Víctor Sánchez arzobispo y del obispo de Ciudad Valles, co-consagrantes.
Entre los momentos más emotivos, fueron cuando el ex obispo de Tlaxcala Francisco Moreno Barrón dio el abrazo episcopal y los más de 10 asistentes de pie aplaudieron este encuentro, además de la colocación de la Mitra y báculo pastoral, así como las muestras de cariño de los feligreses que hicieron largas filas para entregar presentes al llegado a este obispado.
En su primer mensaje a la grey católica, el cuarto obispo de Tlaxcala Julio César Salcedo Aquino dijo, “me ha concedido para servir a su pueblo, gracias monseñor Nuncio Apostólico Franco Coppola”, en tanto a la feligresía expresó “gracias por su presencia, oración y apoyo, son ustedes la fuerza de la Diócesis”.
Asimismo agregó, “a todos los que han venido de diversos lugares para implorar el don del espíritu a fin de llevar la nueva encomienda, regreso a nuestras raíces tlaxcaltecas”, acotó al referir que quiere ser su José para guiar esta comunidad.
En estas palabras no olvido agradecer la presencia de los miembros de la familia Josefina y dedicó palabras a los 3 órdenes de gobierno, diputados locales y la secretaría de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, mostrar su gratitud al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Este primer mensaje del nuevo obispo de Tlaxcala, giro en torno a 3 puntos primero en «La misericordia de Dios», segundo en “Los Niños Mártires” y tercero en “San José de Santa María”.
Empero invitó a la comunidad católica, “¡Vayamos a las periferias geográficas y existenciales!, como nos pide el Papa Francisco”, dijo al referir los tiempos de necesidad.
Cabe destacar que en la historia del obispado de Tlaxcala, Luis Munive y Escobar fue el primer responsable de esta iglesia quien le siguiera Jacinto Guerrero Torres, Francisco Moreno Barrón y hoy Julio César Salcedo Aquino, como cuarto obispo de la entidad.
Finalmente agradeció al administrador diocesano, Jorge Iván Gómez Gómez, por el encargo que tuviera antes de su llegada y del trabajo realizado al frente de la grey católica.