Reporta Yauhquemehcan afectaciones en cultivos y azolves por granizada atípica
-Tenía 20 años que no ocurría un fenómeno meteorológico en esta zona.
Gustavo Herrera
La granizada atípica registrada el pasado fin de semana en el municipio de Yauhquemehcan dejó como saldo afectaciones en cultivos, azolves en diversas calles, así como presencia de lodo y piedras en calles de la demarcación.
Así lo confirmó el director de seguridad publica Juan Carlos Ruiz Flores quien destacó que la lluvia se hizo presente en la zona de manera intensa acompañada de granizo.
“Se soltó una granizada atípica bastante fuerte que nos afectó algunas propiedades particulares sobre todo con encharcamientos en la carretera y ahorita las mayores afectaciones están en los cultivos de maíz y se están cuantificando daños por los propietarios y algunos reportes en otras propiedades donde se les metió el agua aproximadamente unos 20 y 30 centímetros ya hicimos un recorrido con protección civil para tomar nota y gestionar un vactor y un trascabo para hacer los desazolves correspondientes”.
Indicó que en el centro del municipio a unas cuadras de la presidencia municipal también ocurrió el fenómeno meteorológico pues se necesitó prácticamente “lavar” las calles y estar atentos ante la posibilidad de otra contingencia.
“Aquí en el centro del municipio bajo lodo, tierra entonces ya servicios municipales está haciendo la limpieza correspondiente la gente comenta que hace años no llovía como ahora y el granizo, nosotros estamos atendiendo a la gente que ha llamado para que la ayudemos en eso está el personal estamos muy al pendiente pues esto se puede volver a repetir”.
En tanto, los vecinos de Yauhquemehcan explicaron que hace 21 años no ocurría esta granizada recordando que en esa ocasión una similar hizo caer el techo de la llamada “Casa de Piedra” además del auditorio de la comunidad de “La luz”.
Ante los hechos, el presidente municipal Francisco Villareal Chairez acompañado de su personal realizó un recorrido para conocer las afectaciones.