Noticias

Aprueban diputados el Sistema Estatal Anticorrupción para Tlaxcala

83

Aprueban diputados el Sistema Estatal Anticorrupción para Tlaxcala

Con la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción y las reformas a la Constitución Política de Tlaxcala, se crearán también el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Comité Coordinador en esta materia.

Rubén Hernández

Los diputados del Congreso de Tlaxcala aprobaron con 19 votos a favor una serie de reformas adicionales a la Constitución Política del estado de Tlaxcala para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, instancia que buscará sancionar y erradicar las prácticas ilegales que afecten la Hacienda Pública y con ello los particulares serán responsables de cualquier acto de malversación, desvió o mal uso de los recursos públicos.
En ese sentido, la nueva Ley reconoce en la Constitución del estado nuevas figuras legales, como el caso del Tribunal de Justicia Administrativa adscrito al Poder Judicial, así como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Comité Coordinador en la materia.
Ante esta disposición, se crearán contralorías internas para los organismos autónomos, de los cuales sus titulares serán designados por el Congreso de Tlaxcala.
Sin embargo, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), voto en contra del dictamen, al considerar como inconstitucionales estos procedimientos, por lo que advirtieron que dicha enmienda podría ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con ello a 33 días que venciera el plazo de un año que tenían los Poderes Legislativos de las 32 entidades de la república para crear este nuevo andamiaje legal en la materia, los diputados dieron cumplimiento con el primer paso para reconocer en la Constitución local estas nuevas figuras legales como es el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Comité Coordinador en la materia.
Así como una serie de facultades del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para prever y sancionar irregularidades en esta materia, además de obligar a los funcionarios de los tres poderes, ayuntamientos y organismos autónomos a presentar su declaración fiscal y de no intereses.
Sobre el Comité Coordinador, estará integrado por tres magistrados propuestos por el jefe del Ejecutivo y ratificados por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Poder Legislativo y durarán en el cargo seis años.
En cuanto al dictamen del Sistema Estatal Anticorrupción, este fue enviado a los 60 municipios para ser aprobado por al menos 31 municipios y con ello, se realizará la publicación correspondiente.
De acuerdo con el resolutivo, del que presuntamente fue integrado a partir de las iniciativas presentadas por las bancadas de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Socialista (PS), así como de las propuestas hechas por el Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, confirmaron la creación del Tribunal de Justicia Administrativa que será un organismo público especializado y que a propuesta del mandatario estatal formará parte del Poder Judicial del estado.