Preocupación, por instalación de gasera de ex diputado del PRD en El Alto

Preocupación, por instalación de gasera de ex diputado del PRD en El Alto

-El ex diputado perredista fue vinculado en años anteriores por nexos con el crimen organizado y la operación de gasera clandestina en Iztapalapa, ahora los vecinos de la Col. El Alto reclamaron que el modus operandi de este personaje pone en peligro a esta comuna con un centro de distribución de gas licuado de petroleo a unos metros de la Secundaria 35 y unidades habitacionales, reclamaron posibles represiones y temen por su vida tras esta denuncia.

Rubén Hernández

Preocupa a vecinos de la colonia El Alto en el municipio de Chiautempan, la instalación de un centro de distribución de gas licuado de petróleo con capacidad a 5 mil litros, de ex diputado perredista de Iztapalapa, David Mendoza Arrellano, junto a Secundaria 35 de esta comuna y unidades habitacionales, reclamaron posibles represiones y temen por su vida tras denuncia, toda vez que este personaje  fue vinculado por nexos con el crimen organizado y extorsión por lo que este caso llevó a ser investigado en el 2014 por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), además de otras denuncias por operación de gaseras clandestinas.

En rueda de prensa, vecinos de esta comuna Sebastian Agüero, Maribel López junto con el presidente de comunidad de El Alto, Cristóbal Hernández Romano, denunciaron que esta instalación de esta gasera y/o centro de almacenamiento o distribución de gas licuado, se construye en la Prolongación Chiuhuahua y calle Jabi a escasos 30 metros de la Secundaría Técnica Federal 35 “El Alto”, del Jardín de Niños “Fray Pedro Degante” y 3 unidades habitacionales “Villas del Sabinal”, “La Malintzi” y una en construcción con capacidad para 35 a 70 casas de interés social.

En tanto, estos vecinos aseguraron que esta gasera es ilegal y resultado de influencias  por parte de los dueños,  David y Eduardo Mendoza Arellano, ambos ex diputados perredistas de Iztapalapa.

Asimismo, reclamaron que no tienen permisos por parte del Gobierno estatal  y de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Además denunciaron que esta gasera es una “bomba de tiempo” las 24 horas del día para El Alto que pone en peligro a 12 mil habitantes, porque es una comunidad de usos y costumbres con quema de pastizales por cosechas, fuegos pirotécnicos, entre otras actividades tradicionales e incluso de rápiña y que de llegar a ocurrir una fuga, existirían desastres de gran magnitud.

Además evidenciaron, que en esta comuna se carece de un Reglamento municipal de Protección Civil en Chiautempan que regule las plantas de almacenamiento de gas licuado de petróleo, la instalación de esta dijeron contrapone la fracción I del artículo 9 de la Ley de protección civil en el estado de Tlaxcala, en la cual indica que las autoridades de Protección Civil  deben dar prioridad an la protección de la vida, salud e integridad de las personas, por encima de cualquier establecimiento.

Por su parte, el presidente de comunidad de El Alto, Cristóbal Hernández Romano, reclamó “estamos consientes del riesgo de poner esa gasera en ese sitio, por lo tanto estamos poyando a todos mis vecinos, tienen todo el respaldo del presidente de comunidad para que se evite se ponga esta gasera”, sostuvo.

Y agregó sobre este hecho y la desinformación del alcalde perredista Antonio Mendoza Romero, “esto es momentaneo que nos enteramos, ni siquiera el alcalde municipal tiene informacion, creo que posteriormente tenemos que acercarnos para ver que dice esa persona”, expuso.

“El señor David mendoza se acercó para mostrarme todos los permisos y que son federales, que por respeto se acercaba a su servidor porque no tenía ni porque”, expresó.

En tanto, uno de los vecinos inconformes Sebastián Agüero dijo “esto tiene días que nos entereamos, nos vamos a acercar a todas las autoridades competentes, vamos a ir a la CEA a Protección Civil, ya elaboramos oficios”, refirió.

Asimismo agregó, “la colonia de El Alto es de usos y costumbres, desde la quema de pastizales para la siembra, hasta la quema de juegos pirotécnicos, cualquier descuidop puede provocar un accidente de proporciones muy grandes y afectar a las 12 mil personas que viven en El Alto, por este tipo de material”, además indicó “si te das cuenta la distancia son 30 metros máximo de la secundaria  35 y al lado de este centro de carburación o gasera se está instalando y en construccion una unidad habitacional  con capacidad de 35 a 70 casas de interes social”, sostuvo sobre este centro de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo con capacidad a 5 mil litros.

“Estos empresarios están muy herméticos, de hecho ya no podemos acercarmos, obviamente ya taparon con mantas toda la zona para que no podamos acercar, están super herméticos para la instalación, de hecho están haciendo las instalaciones no quieren acercarse a la comunidad”, denunció.

También, la vecina de esta comuna Maribel López, reclamó “es una zona donde roban mucho los cables de luz, cortan mal e indebido alguna chispa y es un peligro, por eso estamos aquí para decir ¡Alto al centro de carburación y o gasera!”, sostuvo.

“La idea es que ya viene el diputado, ya en diciembre termina sus gestiones y todo, la idea es que sea antes de diciembre se eche a andr para que ya quede, la idea es no, no, no, basta de corrupciones, basta de permisos, basta de todo, este señor estuvo en Iztapalapa, viene de allá”, evidenció.

Como antecedente David y Eduardo Mendoza Arellano, ambos ex diputados perredistas de Iztapalapa y líderes del Frente Popular Francisco Villa, tuvieron problemas en el 2011 por la instalación de una gasera clandestina en Ignacion Zaragoza y esquina Guelatao, casi a la FES Zaragoza de la UNAM y el metro Guelatao.

Asimismo, cabe destacar que en el 2014 el también ex vocero David Mendoza Arellano, fue investigado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por nexos con grupos armados que operaban en Ixtapalapa y de la cual existieron denuncias por extorsión de este ex diputado federal por su supuesta relación con el crimen organizado.

Finalmente, la construcción de est gasera o centro de distribución de gas licuado en la Colonia El Alto, esta a cargo de la gasera con razón social “Hermanos Mendoza Arellano (HEMSA)”, propiedad del ex diputado del PRD en la LX Legislatura, David Mendoza Arellano, por  lo que los ciudadanos reclamaron no querer un “San Juanico”, ni un accidentes como el de la “Guardería ABC” o “Nativitas” en esta comuna, por lo que recalamaron la necesidad de vivir en paz y sin peligro.