Diputados de Tlaxcala se dan con todo, reclaman negociaciones al «oscurito» y dobles dictámenes
Diputados se dan con todo, reclaman negociaciones al «oscurito» y dobles dictámenes
Rubén Hernández
Los diputados de la LXI Legislatura local se dieron con todo en la sesión, reclaman negociaciones y reuniones en lo «oscurito» con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dobles dictámenes de las 22 cuentas públicas y cambios como en el ITIFE con subejercicio que era reprobatorio y resultó positivo, entre otras irregularidades y señalamientos.
De esta forma, la sesión ordinaria de este jueves mantuvo la tensión y reclamos entre grupos y fracciones políticas por las irregularidades existentes no sólo en las cuentas públicas, sino en el trabajo de las Comisiones y su improductividad con iniciativas en la «congeladora» y obstaculizaciones de unos contra otros.
Así, el diputado panista Gilberto Temoltzín exhorto a trabajar y dejar la postura que mantienen cuando dijo «estamos al cinco para las doce y sólo quedan dos meses de esta legislatura con trabajos pendientes y 22 cuentas pendientes por atender», expuso.
Por su parte el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Baldemar Cortés Meneses, exhibió que por órdenes del diputados perredista Salvador Méndez Acametitla, lo excluyeron de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y que sus homólogos hacen reuniones y acuerdos en lo «oscurito» con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), incluso que los acuerdos son de unos cuantos y no de manera democrática y transparente.
En tanto, el diputado panista Iván Cuapantecatl Trujillo, evidenció que el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Roberto Zamora Gracia tiene arreglos con municipios, hechos que dijo están sustentados y que prefería omitir nombres, pero que en los mismos documentos se refiere que por indicaciones «superiores» es decir indicaciones de Zamora Gracia se hacía acuerdos en los estados financieros e incluso en las cuentas bancarias.
Asimismo, evidenció de este diputado problemas legales e incluso baja laboral en el sistema del Cecyte, entre otros hechos.
Asimismo, reclamó que incluso entre las muchas irregularidades existentes en el Congreso local existen dobles dictámenes de cuentas públicas, con resolutivos en ambos sentidos «negativos» y «aprobatorios», por lo que refirió «qué busca, qué pretende, porqué trabaja de esa manera y manda los correos a los municipios, que busca y aquí tengo las pruebas», evidenciando la posible negociación o acuerdos para aprobar las cuentas públicas faltantes.
Finalmente esta sesión, mantuvo el reclamó constante y la evidencia del mal manejo del Congreso local a casi dos meses de concluir su gestión.