UBR DE YAUHQUEMEHCAN BRINDA ATENCIÓN DE CALIDAD A PACIENTES

UBR DE YAUHQUEMEHCAN BRINDA ATENCIÓN DE CALIDAD A PACIENTES

Ramón Valdéz

El objetivo de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Yauhquemehcan, es promover entre las personas con capacidades especiales del municipio y la región, la integración social mediante un servicio profesional de calidad y con trato humano, a fin de contribuir a mejorar sus condiciones y calidad de vida.

La UBR se crea en Yauhquemehcan, por la necesidad de acercar los servicios en materia de rehabilitación y brindar atención integral a los pacientes y a sus familiares. La Unidad Básica, es el eje desde donde se realizan las acciones del programa de rehabilitación comunitaria en el municipio, a través de un trabajo coordinado con el SMDIF.

Ahí, se brinda la atención en rehabilitación, prestando servicios de prevención de discapacidad, rehabilitación por áreas: mecanoterapia, hidroterapia, estimulación temprana, electro y termoterapia, terapia ocupacional, terapia de lenguaje y psicología; cuenta con equipo especializado: tinas de hidromasaje infrarojo, lasser, parafina, etc., todo esto, cubriendo una cuota módica de recuperación por área.

En dicha unidad se atiende a un promedio de 400 pacientes mensualmente, provenientes de las distintas comunidades de Yauhquemehcan, mismos que tienen algún problema neuromusculoesquelético y que son canalizados con referencia de su médico o del Centro de Salud.

Asimismo, con la colaboración del SMDIF se proporciona servicio de transporte a pacientes del municipio que lo requieren, principalmente a aquellos de escasos recursos. Actualmente la UBR, atiende incluso a pacientes de Apizaco, Huamantla, San Luis Teolocholco y Xaltocan.

Así lo informó Alicia Raquel Vázquez Hernández, encargada del área de Terapia Física y Rehabilitación, quien cuenta con una licenciatura en esa especialidad, quien también comentó: “hay personas que confunde los servicios de la UBR o la fisioterapia, con los de un quiropráctico o masajista, y no es así, ya que nosotros somos terapeutas capacitados y nuestra misión es brindar a los pacientes, una mejor calidad de vida, brindarles bienestar, salud, alegría y esperanza”.

Para finalizar, invitó a todas aquellas personas que requieran este tipo de servicios, que acudan a la unidad, a realizarse una valoración y así determinar lo conducente.

El horario de atención al público es de las 8 a 17 hrs., de lunes a viernes, en calle Porfirio Díaz No. 11 de la Primera Sección de San Dionisio Yauhquemehcan.