Denunciará Morena trabas a candidatos en Tlaxcala

Denunciará Morena trabas a candidatos en Tlaxcala

Para Morena en Tlaxcala la negativa en la expedición de cartas de antecedentes no penales a candidatos de oposición favorece sólo al PRI.

Ana Laura Vásquez / Corresponsal REFORMA

La dirigencia de Morena en Tlaxcala anunció que denunciará ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (FEPADE), al Gobierno local y al PRI, por presuntamente impedir el registro de candidatos de Oposición.

De acuerdo con Morena, se hizo un mal uso de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la negativa de expedición de cartas de antecedentes no penales para evitar el registro de los aspirantes.

La semana pasada, REFORMA dio a conocer que candidatos a los ayuntamientos y presidencias de comunidad saturaron el área de Servicios Periciales para obtener su carta de antecedentes no penales que requieren para registrarse ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). La etapa de registros vence el 21 de abril.

La sobredemanda del servicio perjudicó a quienes solicitan el mismo documento para conseguir un empleo.

Candidatos y buscadores de empleo formaron una larga fila e incluso optaron por acampar día y noche afuera de la Procuraduría en espera de su turno para conseguir la constancia.

Clara Brugada, representante de la dirigencia nacional de Morena en Tlaxcala, sostuvo que en la larga fila no se observó a candidatos del PRI y aliados, mientras que a los de Oposición les dilatan el trámite.

«Hay trato preferencial al PRI», expresó.

Por tanto, remarcó que Morena denunciará ante la Contraloría Interna, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la FEPADE, el mal uso de la PGJE.

Responsabilizó a la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez de hacer de un trámite administrativo, presuntamente, una estrategia para beneficiar al PRI y perjudicar a la Oposición en el proceso electoral local.

«Consideramos muy importante hacer esta denuncia porque desde nuestro punto de vista, es el Gobernador (Mariano González) el que está atrás impidiendo que los partidos de oposición, que Morena lleve su registro como debe ser», apuntó.

Brugada detalló que administrativa y penalmente, Fragoso Sánchez es responsable por no prestar un servicio público eficaz, oportuno e imparcial y por actuar de forma facciosa e intencionada en contra de las candidaturas opositoras.

«Incurre en delitos electorales que deben ser investigados por la autoridad federal como es la FEPADE», acotó.

La representante partidista precisó que 9 partidos postularon candidatos a los 60 ayuntamientos tlaxcaltecas y cada uno deberá registrar en promedio mil 450 aspirantes, entre titulares, suplentes, regidores y presidentes de comunidad.

Lo anterior implica que 15 mil personas que aspiran a un cargo de elección popular, deben conseguir una carta de antecedentes no penales. El 80 por ciento de los abanderados de morena, aún carecen del documento, indicó.

Mientras Morena formaliza la denuncia, Brugada comentó que solicitarán al ITE para que intervenga a fin de que la PGJE agilice la expedición de cartas de antecedentes no penales.

«Morena está siendo obstaculizado, partidos de oposición también, no puede ser que el gobernador utilice a la Procuraduría para obstaculizar y desalentar a nuestros candidatos, esto no pasa en ninguna parte del País más que en Tlaxcala y procederemos conforme a nuestro derecho», asentó.