Lamenta viuda de chofer de ATAH “insensibilidad” de Consejo Directivo
-Su esposo murió en un accidente salvando a más de 47 pasajeros entre mujeres, adultos y niños menores; la directiva ni siquiera se presentó a los funerales y a dar el pésame.
Gustavo Herrera
Apizaco, Tlax.-Al ser el agradecimiento un valor humano que pocos pueden brindar, la viuda del chofer que salvó a más de 47 pasajeros “lamentó” que el Consejo Directivo del monopolio del transporte en el estado “Autobuses Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH) encabezado por el actual diputado local Julio Cesar Hernández Mejía en el cargo de presidente, Carlos Tamayo Chavero como tesorero y el secretario Javier Domínguez no se hayan presentado a su casa para “despedir” a su esposo Juan Fragoso Pedraza quien sirvió por años a la empresa.
En entrevista exclusiva para el Portal de Noticias “Despertador de Tlaxcala” Francisca Hernández Rivera nos recibió en su casa para hablar del caso, los sirios aún se encuentran encendidos y la foto de su esposo sobresale en el acrolín del servicio de velación de lo que fue su pasión; los camiones del servicio público.
“Mi esposo era de los que le gustaba mucho lo familiar, ser muy “hogareño” él siempre me llevaba a lugares a desayunar no le gustaba que me quedara yo sola y que anduviera trabajando, él me decía por eso trabajo yo para que tu no trabajes, tú te dediques a tu casa, a tus hijos y a mí, pues para eso trabajo yo y pues ahorita me tiene así cruzada de brazos” refirió.
Aun con la pena a cuestas en su humilde casa donde las fechas de fin de año pesan aún más, lamentó que pese al buen desempeño que mostró su esposo en el trabajo no sea ni siquiera motivo para darle el último adiós.
“Aquí ningún directivo de la empresa ha venido, les falta “sensibilidad” con su personal yo pienso que estos casos son rarísimos este por lo menos la empresa debería de estar orgullosa por haber tenido un conductor como tal y no se ha presentado nadie, él tenía 52 años y manejando como 35 le gustaron los autobuses a partir de los 12 años y él decía que ya estaba metido ahí, él estuvo en ADO, futura y ATAH”.
Eso sí, reconoció que pese a las ausencias de quienes dirigen ATAH los compañeros se mostraron solidarios, pues afirmó que no todos los choferes son iguales, eso si-coincidió- que todos tienen familia y por quien trabajar extenuantes jornadas de trabajo a las que son sometidos.
“Pues ningún directivo de la empresa ha venido a verme, nada más los que se han presentado es el hijo del dueño del autobús su hijo Pedro Hernández, a los velorios si han venido sus compañeros y el señor Mario que también es hijo del dueño pero de ahí en fuera la verdad no, nada”.
-La tragedia en el tramo carretero de Mazatepec
De la desgracia que hoy vive su familia recordó poco, solo está convencida de que su esposo se sacrificó por los pasajeros que de no haber tomado esa decisión se hubiera dado a conocer una desgracias para las 47 familias.
“Lo que yo sé es que saco un viaje de México a Zacatipan y pues se quedó sin frenos y el opto por dar su vida por todos los demás pasajeros y la verdad si pues salvo a todos y el único que falleció fue el, llevaba 47 pasajeros y de ahí nada nosotros fuimos por el cuerpo hasta allá nosotros los trajimos, me dicen que los frenos por calentamientos de balatas son curvas y la carretera está en reparación opto por dar su vida por todos, entre ellos venia el hijo del dueño Pedro que lo venía acompañando en el viaje”.
Además narró que ese día fue avisado por uno de sus compañeros quien en la madrugada le avisó de lo sucedido, acudiendo con toda su familia para conocer los hechos.
“El busco un pedazo de monte pero el volante le rompió las costillas, le perforo el corazón y los pulmones y la gente se fue para atrás para que no murieran al no avisarles a los pasajeros si pues él se quedó en el volante eso nos dijo el médico legista mis hijos vieron a su padre ahí ya muerto había mucha impotencia…..el tomo su decisión y pues ni modo la gente estaba ahí ayudando para que lo liberaran de los fierros le decían a mis hijos resignación, vean por este lado que el salvo mucha gente y su papa fue un héroe pero pues que me sirve, era para que lo hubieran reconocido en vida no ahorita pero ni modo”.
-La póliza de seguro, la falta de interés en el caso y el silencio de ATAH
Al revisar la póliza de seguro que el Portal de Noticias “Despertador de Tlaxcala” obtuvo por personal de la misma empresa, se desprende que la contratación se llevó a cabo en la ciudad de Puebla en la oficina de servicio ubicada en calle 49 sur esquina 19 poniente en el año 2014, misma que aparece vencida el pasado 25 de julio del 2015 y con el riesgo de no haber sido renovada.
Se trata de la póliza 0940185826 por la compañía de seguros “Quálitas” donde el vehículo asegurado es un autobús ACM INTEGRAL 98888 foráneo modelo 2011, placas 848HS4 con capacidad para 47 pasajeros y con una cobertura limitada de servicio público.
Las cuales ampara en montos económicos de coberturas contratadas: robo total $810,00, responsabilidad civil $5,000,000 por evento, gastos médicos del conductor $60,000 por evento, gastos legales amparado, responsabilidad civil pasajero 5000 DSMGVDF por pasajero y MUERTE DEL CONDUCTOR XAA de $50, 000 todo ello firmado por Juan José Rodríguez Téllez en su calidad de funcionario autorizado de la compañía de seguros.
“Ninguna vida por ser conductor o barrendero o cualquier persona pues vale eso (50 mil pesos) esa suma es ridícula, yo pienso que cualquier persona su vida no vale eso es inalcanzable es inapreciable el valor de una vida, aquí la empresa debería de tener en cuenta que salvo a 47 pasajeros que hubieran sido 47 muertes como tal imagínese un mega pleitazo que haya sido, una tragedia más que nada y luego en estos días y la fecha en la que es”. asentó la viuda.
Señaló que Hernández Mejía y Tamayo Chavero tienen una mala percepción en lo que respecta al trato con el personal a su servicio, pues carecen de sentido humano para afrontar este tipo de situaciones de tragedia.
“No sé qué pensar, quisiera ver a mi esposo tenerlo aquí pero pues es cuestión de la empresa porque si hubiera sido un directivo o alguien imagínese, yo pienso que vale lo mismo un directivo que un conductor o tal vez hasta más porque ellos son los que perciben de ahí son sus ingresos de ahí mantienen a sus familias”.
Además, “falta mucha sensibilidad de la empresa ATAH para sus choferes y mucho, yo pienso que al tener sus unidades también tienen a sus conductores y ellos no son máquinas, a las maquinas las reparan un fierro y se lo ponen lo que sea, pero un conductor pierde la pierna y ni quien se la ponga ahora pierden la vida y ni quien lo regrese en cambio un autobús por más que tenga daños lo levantan ojala pusieran más precaución a sus conductores no porque nos haya pasado esto a mi nos digan, que les pongan más atención a sus conductores”.
Posterior al accidente donde doña Francisca Hernández Rivera acudió por su esposo, según documentos oficiales de los cuales el Portal de Noticias “Despertador de Tlaxcala” tiene copia señala que el cuerpo fue trasladado de la localidad de Tlatlauquitepec a Apizaco como consta en la orden 1206020 así como las causas de la muerte de Juan Fragoso Pedraza que fueron laceración aortica, trauma de tórax cerrado y accidente de tránsito realizado por el medico Erik Mancilla Avila.
-EL silencio de ATAH
Posterior al suceso trágico que enlutó a una familia, se buscó por segunda ocasión en casos distintos la versión oficial de la empresa ATAH a través de su vocero Martín Rodríguez Hernández quien se comprometió a brindar datos en un solo día sin embargo hasta la fecha el silencio es la característica principal de empresa.
-El mensaje de la viuda de Juan Fragoso Pedraza
“Yo quiero que se pongan sensibles en ellos y no de uno sino de todos porque de todos ninguno ha venido no se no he podido ir ni ellos han venido por lo menos para decirme que han resuelto de esto, no se si tengan juntas o cada quien haga sus cosas aparte, como empresa se reúnen y toman decisiones y no sé si hayan tomado alguna decisión de mi esposo”.
“Que la empresa se ponga las pilas porque les salvo a 47 personas y él es el único fallecido y la única familia afectada me dice mi hijo mamá al rato te creo un “face” para que tu solita entres y lo cheques y le digo si entro y le pongo que soy la esposa del conductor le digo vas a ver cómo van a llover los comentarios porque en ADO él tiene muchas amistades”.
“Aquí era, sabe que señora yo soy presidente de la empresa y el (Julio Cesar Hernández Mejía) gana puntos, gana votos, pero pues ni modo así son y me comenta la gente cobran esos seguros obtienen lo que quieren y lo que resta se compran otro autobús tal vez así se hacen de dinero o quien sabe”.