Chicanea Tlaxcala a la Suprema Corte
Chicanea Tlaxcala a la Suprema Corte
Para que la SCJN no declarara inconstitucionales leyes electorales, los diputados de Tlaxcala las reformaron, aunque de forma ilegal.
Víctor Fuentes/REFORMA
Los diputados tlaxcaltecas reformaron la semana pasada leyes electorales locales, justo cuando la Corte se disponía a discutir la invalidez de múltiples artículos que habían entrado en vigor en agosto de este año.
La maniobra buscó obligar a la Corte a desechar las acciones de inconstitucionalidad que examinaba, al cesar los efectos de las leyes impugnadas.
Sin embargo, varios Ministros afirmaron hoy que, con esta reforma, Tlaxcala violó el Artículo 105 de la Constitución, que prohíbe modificar las leyes en los 90 días previos al inicio de los procesos electorales.
El proceso electoral de Tlaxcala inicia este viernes.
La Corte no declaró la invalidez de la reforma del 27 de noviembre, pero por 5 votos contra 3 y luego de un intenso debate, decidió que no es aplicable en este periodo electoral, y por tanto seguirá analizando el texto anterior de las leyes.
«De permitirse que a escasos días de que inicie el proceso electoral, el Congreso modifique la legislación de la materia y provoque el sobreseimiento del juicio, no solo se daría efecto normativo a un acto gravemente violatorio de la Constitución, sino que provocaría a futuro la imposibilidad jurídica de revisar las normas cuestionadas», afirmó Alberto Pérez Dayán.
Este Ministro elaboró el proyecto de sentencia que la Corte empezó a discutir el lunes, y recordó que en dos casos previos, el Congreso de Tlaxcala ya había aplicado la misma estrategia de reformar leyes a última hora, para forzar a la Corte a desechar demandas contra versiones anteriores.
A las 12:10 del lunes, una hora después de que los Ministros terminaron su sesión pública, Tlaxcala presentó un oficio en la Corte para informar que el viernes publicó reformas a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, que entraron en vigor el sábado.
La Corte ya había declarado la invalidez de al menos cuatro artículos en versiones anteriores.
Con la reforma, Tlaxcala obligaría a los Ministros a dejar de estudiar nueve artículos adicionales.
«¿A que alturas del proceso vamos a estar analizando la probable inconstitucionalidad de esta reforma?», cuestionó el Ministro Arturo Zaldívar.
La minoría replicó que no había más remedio que desechar los juicios, pues la reforma entró en vigor el sábado, ningún partido la ha impugnado, y la Corte no puede actuar de oficio para examinarla.
«Vamos a complicar más las cosas, tienen en Tlaxcala dos leyes vigentes», dijo Margarita Luna Ramos, ya que técnicamente la Corte no invalidó la reforma más reciente, sino que solo declaró que no puede ser base para desechar las demandas contra la reforma previa.