Logra CNTE-Tlaxcala convencer a maestros; solo 50% presento examen
-Acusan represión policiaca donde se aplicó la prueba en el Centro de Convenciones que se transformó en un bunker de seguridad.
Gustavo Herrera
Tlaxcala,Tlax.- El llamado que hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para no apoyar la reforma educativa logró convencer a más del 50 por ciento de los maestros que iban a ser evaluados en Tlaxcala.
Por la mañana, los maestros disidentes se manifestaron a las afueras del Centro de Convenciones de Tlaxcala para mostrar su rechazo al examen que solo logró aglutinar a cerca de la mitad de quienes iban a ser evaluados y posteriormente marcharon hacia el Palacio de Gobierno para realizar un mitin, donde acusaron represión por parte de la fuerza pública del estado que dirige el priista Mariano González Zarur.
“Dentro del centro expositor también tenemos la denuncia de compañeros que entraron y que se percataron de como esta esa represión pues los policías van de un lado a otro de la sala de computo reprimiendo a los compañeros como si fuéramos delincuentes por ello las compañeras que entraron decidieron salir por rechazo a este proceso de evaluación por estar basado en violencia”, sostuvo la maestra Fabiola Bernal integrante de la CNTE en el estado.
Indicó que al menos 450 maestros no se presentaron al examen programado para la mañana del día de hoy acusando que quienes acudieron fueron tratados como delincuentes pues fueron hostigados amenazándolos de acudir desde temprana hora a diversos sitios de la ciudad para ser trasladados en autobuses y obligarlos a hacer su examen.
“Sabemos que es menos del cincuenta por ciento el que está adentro, sabemos que más del cincuenta por ciento no realizo la evaluación por las listas que tenemos y aparte por la información y la denuncia que hacen los compañeros, cinco compañeros decidieron salir por los hechos que hace un momento mencione”.
Finalmente dijo que la lucha de la CNTE se mantendrá en la entidad, incluso bajo demandas legales contra los infiltrados del gobierno estatal haciendo responsable al Secretario de Educación Tomas Munive y el gobernador Mariano Gonzalez Zarur de los hechos violentos que ocurran en próximos días.