Noticias

Exhorta Adriana Dávila al Congreso de Tlaxcala a aprobar la Ley de Atención y Protección a Migrantes y sus Familias

113

Exhorta Adriana Dávila al Congreso de Tlaxcala a aprobar la Ley de Atención y Protección a Migrantes y sus Familias

Redacción

México; D.F.- La Senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila, presentó en sesión ordinaria un punto de acuerdo en donde se exhorta al Congreso del Estado de Tlaxcala, a que realice el proceso legislativo correspondiente y apruebe la nueva Ley de Atención y Protección a los Sujetos Migrantes y sus Familias.

Con la aprobación de esta legislación se conformaría el Instituto Tlaxcalteca de Atención a los Sujetos Migrantes que supliría a la actual Dirección de Atención a Migrantes.

Adriana Dávila, refirió que el pasado 10 de febrero la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de Tlaxcala presentó la iniciativa para crear la Ley de Atención y Protección a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado de Tlaxcala.

En la redacción de este documento participaron integrantes del Colectivo “Por una Migración sin Fronteras” y otros expertos, en mesas de trabajo para analizar la situación, por lo tanto, existen los argumentos y condiciones necesarias para aprobar esta nueva norma.

Los migrantes son seres humanos con derechos y no criminales o enemigos, por lo tanto, dijo que es necesario el esclarecimiento de actos violentos en contra de migrantes para sancionar a los responsables, en clara referencia a los acontecimientos que sufrieron dos centroamericanos cuando viajan en el tren que circulaba por municipios de Tlaxcala, uno ellos falleció por las lesiones provocadas por un arma de fuego, mientras que el otro resultó con heridas graves.

Por tal motivo y en cumplimiento al compromiso con el Colectivo “Por una Migración sin Fronteras”, la también integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, presentó este exhortó para que el Congreso de Tlaxcala apruebe la Ley de Atención y Protección a los Sujetos Migrantes y sus Familias.

Adriana Dávila, reconoció que hay mucho trabajo por hacer en favor de los derechos humanos de las personas que deciden migrar de sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida, pero esta iniciativa puede convertirse en un soporte legal para proteger a este sector vulnerable de la población.

El punto de acuerdo presentado por la Senadora Tlaxcalteca fue turnado a las Comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Migratorios de la Cámara Alta para su atención e instrucción correspondiente.