Noticias

En Chiautempan en lo que va del administración municipal se han recolectado 6 mil 450 toneladas de basura

99

En Chiautempan en lo que va del administración municipal se han recolectado 6 mil 450 toneladas de basura

Redacción

Con el propósito de eficientar el servicio de recolección de basura la administración que encabeza Antonio Mendoza Romero, ha emprendido una serie de acciones en beneficio de la población chiautempense.

Al respecto, Israel Tzompantzi Ortiz, director de Servicios Públicos Municipales informó que se ha puesto en marcha una serie de estrategias tendientes a mejorar el servicio de limpia tanto en el centro de la población como en las 15 comunidades y unidades habitacionales de la jurisdicción, donde a diario se recoge un total de 10 toneladas de residuos.

Explicó que a través de 5 compactadores y 4 camionetas particulares se han diseñado rutas de recolección de residuos con el propósito de que los camiones de basura pasen al menos tres veces a la semana por la cabecera municipal y dos ocasiones en el resto de las comunidades, también dijo que se han conformado nuevas brigadas de limpieza en las calles con horarios de las 5:00 a 22:00 horas.

Mencionó que el ayuntamiento cuenta con trabajadores de limpia denominados “boteros”, quienes tienen la encomienda de sólo barrer las calles asignadas y no recoger la basura de las casas y comercios. Tzompantzi Ortiz, destacó que con estas acciones se ha reducido el número de demandas de recolección de residuos de 20 a 4 diarias.

En este sentido mencionó «Vamos por buen camino, hemos recibido por parte de los ciudadanos chiautempense comentarios referentes a que se ha mejorado el servicio de recolección de basura en los puntos donde ellos viven”.

No obstante el funcionario municipal reconoció que existen cuatro puntos en los que se acentúa el problema de basura: Barranca Briones, los parques La Paz y San Onofre; así como la antigua estación del tren, por lo que se ha implementado vigilancia nocturna para detectar a las personas que van a tirar clandestinamente basura, a fin de que sean consignados a la Dirección de Seguridad Pública municipal para que se les imponga una sanción administrativa como establece el Bando de policía y buen gobierno.

En este contexto, exhortó a los chiautempenses a no sacar la basura después de que haya pasado el camión recolector porque luego esos desechos son regados en las calles por perros y a su vez tapan las alcantarillas y dan mala imagen a la ciudad.