La otra mirada de la migración
La otra mirada de la migración
Redacción
La desintegración familiar, la descomposición del tejido social y el abandono de las familias, son la otra mirada de la migración, sostuvo la Senadora de la República, al dar paso a la segunda etapa de la campaña “Sin distinciones, porque son nuestros hermanos”
Con la adhesión de los municipios de Tetlanohcan, Yauhquemehcan y Apizaco, esta campaña que tiene el objetivo de informar a los ciudadanos sobre la elevada inseguridad, condiciones de riesgo y discriminación que sufren las y los migrantes, avanza favorablemente.
Y es que la migración no sólo son cifras o estadísticas, también existe la otra mirada que lastima a los familiares de quienes buscan cruzar la frontera norte.
La presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado, reconoce el valor de las familias de los migrantes que buscan mejores oportunidades de vida en Estados Unidos, tales son los casos de Dolores y Fidelia, quienes han tenido que enfrentar problemas por la ausencia de sus esposos que trabajan en los Estados Unidos y a los que por más de 15 años no han vuelto a ver.
Organizaciones de la Sociedad Civil, integradas como el Colectivo “Por una Migración sin Fronteras”, estiman que en Tlaxcala viven aproximadamente 321 mil familiares de migrantes, es decir, que más de la cuarta parte de la población tiene un familiar en estas condiciones.
Este dato nos asegura que existen miles de historias en torno a la migración, que conllevan a la desintegración familiar.
El camino no es fácil, informes del Instituto Nacional de Migración (INM), revelan que desde 2012 al primer trimestre de 2014 se deportaron a 3 mil 507 tlaxcaltecas, que de alguna manera vieron vulnerados sus derechos humanos.
Para otorgar condiciones humanitarias a las y los migrantes, desde hace 10 años el albergue “La Sagrada Familia” ubicado en la ciudad de Apizaco, atiende a hombres, mujeres, niñas y niños migrantes con comida caliente, alojamiento, vestido y aseo personal.
Los municipios que hasta el momento se han sumado a esta campaña son Calpulalpan, Tepetitla, Zacatelco, Tlaltelulco, Tetlahnocan, Yauhquehmecan y Apizaco.