Noticias

«Fue de noche y ni nos percatamos que habían tirado la capilla»: Edil de San Pablo del Monte

147

«Fue de noche y ni nos percatamos que habían tirado la capilla»: Edil de San Pablo del Monte

-Dice que estaba abandonada y en alto grado de degradación.

Gustavo Herrera

Tras la demolición de la capilla de «El Cristo» la cual esta clasificada como monumento histórico por la autoridad federal, el presidente municipal de San Pablo del Monte Jose Isabel Rojas Xalhuantitla aseguró que lo ocurrido «fue de noche y no nos percato de ello».

La edificación franciscana catalogada un bien propiedad de la nación con folio Real 15609, fue reducido prácticamente a montones de tierra el pasado sábado con el uso de maquinaria pesada presuntamente por pobladores de la localidad de Vicente Guerrero.

«Autorización nadie, nadie dio la autorización ninguna instancia del gobierno de comunidad, estatal, pero por supuesto tampoco fue el estado, mas bien fue una acción de los ciudadanos tomaron esa decisión y llevaron a cabo la acción» sostuvo el edil de extracción perredista.

Insistió que el ayuntamiento que representa no tuvo conocimiento de las acciones emprendidas por los pobladores asegurando que al ciudadano le parecía una «iglesia antigua y sin uso».

«Los motivos para el ciudadano una capilla antigua quizá no tenga el valor que tenga una capilla nueva mas que todo por le lugar y la situación utilitaria, hacia ya seis o siete años que la capilla no tenia uso, construyeron una capilla nueva que es unas diez veces mas grande, es la que ha sido utilizada desde hace seis o siete años a la fecha como templo católico», señaló en entrevista.

«Y la otra desde hace tiempo cayo en desuso y estaba ahí abandonada en alto grado de degradación sin embargo ahí estuvo aun lado de la capilla nueva y a los vecinos se les hizo fácil demolerla».

Finalmente dijo que colaborara con las autoridades estatales y federales para las acciones legales a las que haya lugar contra los pobladores de su municipio quienes podrían alcanzar de tres a once años de prisión, por el delito de daño a monumentos históricos y será atraído por la su procuraduría de investigación por delitos federales (SIEDF).