Noticias

Directivos de “Coyotes de Tlaxcala” y amigos del gobernador MGZ señalados por contaminar rio Zahuapan

198

Directivos de “Coyotes de Tlaxcala” y amigos del gobernador MGZ señalados por contaminar rio Zahuapan

-Les detectaron tres descargas de aguas residuales en su planta ubicada en Contla de Juan Cuamatzi.

Gustavo Herrera

Tlaxcala,Tlax.- La directiva del equipo de futbol de Segunda División Profesional “Coyotes de Tlaxcala” que dirige el empresario textilero Rafael Torre Mendoza y su hermano José Antonio Torre Mendoza con apoyo del gobierno priista de Mariano González Zarur son señalados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de contaminar el rio Zahuapan a través de su empresa de textiles “La Providencia”.

La factoría de origen español y conocidos en la entidad por fabricar colchas y cobertores, además de pertenecer al grupo selecto de amigos del mandatario estatal a quienes prácticamente les cedió el estadio Tlahuicole junto con el ex futbolista profesional Ismael Herrera Coca para albergar al equipo de futbol son objeto de investigaciones ambientales.

Y es que en una vista de inspección a su planta ubicada en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi les fueron detectadas tres tomas clandestinas vertiendo descargas irregulares al rio Zahuapan -Atoyac considerado por la autoridad federal como el más contaminado de la república mexicana.

En la revisión, detectaron tubos de aguas residuales tipo industria que salían hacia el arroyo Ahuehuetitla que es un afluente natural, por lo que iniciaron el trámite sancionador correspondiente.

Las siete anomalías detectadas por lo menos en lo que se realiza la investigación muestran desacato a la Ley de Aguas Nacionales y el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico, monitoreo de la calidad de la descarga de aguas residuales entre otras.

Además, contraviene leyes ambientales como la Protección al Ambiente en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

En consecuencia, la PROFEPA inició el procedimiento administrativo correspondiente en contra de la empresa, y a pesar de que el Certificado de Industria Limpia con el que cuenta vence el 17 de junio del presente año y Grupo Textil pretendía renovarlo, la PROFEPA no se lo entregará hasta en tanto subsane todas y cada una de sus irregularidades.