Alarma a STPS- Tlaxcala 26 mil menores en funciones laborales
Alarma a STPS- Tlaxcala 26 mil menores en funciones laborales
-El año pasado registraron cuatro denuncias por trabajo de infantes en centro de acopio de basura así como en supermercados.
Gustavo Herrera
Tlaxcala,Tlax.- Más de 26 mil menores en funciones laborales en un rango de edad de entre cinco y 17 años de edad son los que tiene registrados la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Tlaxcala por lo que se mantiene la alerta ante el gran número de casos.
Así lo informó la delegada de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) Viviana Barbosa Bonola quien reconoció que la situación mantiene a la delegación federal en una lucha constante para evitar que la cifra aumente.
“La media nacional actual es de 8.6 y Tlaxcala esta con 8.1 ocupa el lugar 18 de las 32 entidades federativas estamos por debajo de la media nacional sin embargo aun así la cifra es alarmante 2667 menores que se encuentran realizando alguna actividad laboral quiere decir que tenemos mucho por hacer estas actividades son graves y por ejemplo en el sector primario son 5539 niñas o niños laborando, secundario 8749 y en el tercer 11879 y no especificadas 500 que debemos de redoblar esfuerzos”, enfatizó.
Refirió que la cifra fue tomada de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) lo que mantiene a la entidad en el lugar 18 de la república mexicana por debajo de la media nacional.
Sostuvo que en comparación con el año pasado donde se registraron cinco mil casos más de la cifra actual en el periodo comprendido de abril de 2014 a febrero del 2015.
“Tuvimos denuncias el año pasado fueron cuatro una por medios de comunicación que en Apizaco en un centro de acopio se encontraban menores en un centro de acopio trabajando de recolección de basura sin embargo acudimos y abordamos varias veces el centro de trabajo pero nunca encontramos a los menores y adolescentes pero en evidencia fotográfica si los tenemos”,
Los otros tres casos correspondieron a cadenas de supermercado al utilizar a los menores llamados “cerillitos” presuntamente para actividades extraordinarias como cargar sustancias químicas y cargar cajas de alto peso y volumen además de mezclilleras donde supuestamente realizaban trabajos forzados.
Finalmente dijo que se mantienen en investigación y alerta a las empresas denunciadas para suspender las actividades y posteriormente la multa correspondiente.