Noticias

Acusan usuarias desabasto de vacunas en el Hospital de la Mujer de Tlaxcala

152

Acusan usuarias desabasto de vacunas en el Hospital de la Mujer de Tlaxcala

-Piden al Secretario de Salud Alejandro Guarneros Chumacero ponerse a trabajar y dejar de andar de «huele moles».

Gustavo Herrera

Apetatitlan, Tlax.- De manera enérgica, un grupo de mujeres que acudieron al Hospital de la Mujer de Tlaxcala ubicado en San Matías Tepetomatitlan acusaron desabasto de vacunas en el nosocomio por lo que pidieron al gobierno estatal atender los problemas básicos en cuestiones de salud.

Las madres de familia con sus hijos en brazos, demandaron abastecer de vacunas esenciales al nosocomio pues carecen de las básicas para ser aplicados en niños recién nacidos y menores de edad.

Incluso pidieron que el Secretario de Salud de la entidad Alejandro Guarneros Chumacero se ponga a trabajar en el surtido de medicamentos y deje de andar «de huele moles » en compañía de otros secretarios del gabinete del gobernador Mariano González Zarur.

«Aquí nunca tenemos medicamentos para nuestros hijos recién nacidos, entre yo a parto y ya salí con mi hijo, entró mi prima también y ya salió estuvimos en un cuarto con más mujeres que dieron a luz y a ninguna nos han aplicado vacunas a nuestros hijos nos dicen que no tienen y que las compremos, esto no puede ser posible», reclamó la señora Estrella Cervantes en compañía de seis mujeres más que han acudido en búsqueda de vacunas.

Ante la demanda de las féminas a las afueras del complejo hospitalario, acudimos al llamado Hospital de la Mujer ubicado entre el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y el del ITAES donde al acudir a la sala de espera de Consulta Externa y Ginecológica se pudo comprobar en un letrero avisando que no hay vacunas del tipo BCG.

Al preguntar en ventanilla el porque no se tiene la vacuna, la encarga respondió que no han surtido al Hospital y no tienen para cuando.

«Si tenemos ese problema y muchos más aquí en el hospital, nos hemos quedado sin materiales de curación y de vacunas para atender a las mujeres esa es una realidad, en el almacén siempre hay pasivos de medicamentos y pasan semanas que no surten nada, no se si no les interese pero los recién nacidos son expuestos a enfermedades por no contar con las vacunas esa es la realidad» sostuvo una enfermera que prefirió la gracia del anonimato.

¿Y esta situación ya la han planteado al Secretario de Salud?

«Uuuuuu para que ese señor venga es difícil, siempre tiene eventos que atender y es raro que este aquí , eso si hemos hecho convivios con el personal como de fin de año o del grupo de enfermeras a eso si llega y le entra re bonito el señor a el ponle barbacoa o mole y es feliz».

-La vacuna BCG

La vacuna BCG (Bacilo Calmette Guerin) conocida como la vacuna contra la tuberculosis protege a los bebes contra las enfermedades pulmonares. Esta vacuna se aplica una sola vez por vía intradérmica en el hombro derecho de los recién nacidos o pequeños menores de tres meses, que estén en óptimas condiciones de salud.

Lo más conveniente es vacunar al pequeño antes de retirarte del hospital o de la maternidad, ya que sí lo hace después de los tres meses, el bebé requiere la aplicación previa de la prueba cutánea de Tuberculina (PPD)