Paga Tlaxcala multa para no reforestar
Paga Tlaxcala multa para no reforestar
REFORMA Ana Laura Vásquez / Corresponsal
(23 Noviembre 2014).-
El Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, reculó del compromiso adquirido con la Profepa de hacer actividades de reforestación y conservación, equivalentes a 25 millones de pesos, en el Parque Nacional La Malinche.
Fuentes de la Profepa revelaron que en el plazo límite y sin notificar al sector ambiental, el Gobierno estatal depositó 7 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como pago de una multa por iniciar la construcción, en predios de uso forestal y sin permisos correspondientes, de las ciudades Judicial y de la Salud.
Con ello, quedó descartada la inversión de 25 millones de pesos prevista para la zona boscosa de La Malinche, misma que había prometido el Mandatario priista.
La idea era sembrar 200 mil árboles con condiciones específicas en 230 hectáreas de parajes de Huamantla y Teolocholco, además de construir 10 presas de gaviones para retener agua y recargar los mantos acuíferos.
El pasado 12 de noviembre, en una gira por Teolocholco, Tlaxcala, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, informó que con la figura de conmutación, resolvieron un proceso administrativo en contra del Gobierno que encabeza González Zarur.
«El Gobierno se ha allanado a los procedimientos y hemos encontrado la fórmula para conmutar el pago de estas multas a favor del medio ambiente», dijo entonces el funcionario.
En meses pasados, sin contar con los permisos de cambio de uso de suelo, la Secretaría estatal de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) comenzó la edificación de los dos proyectos referidos en zonas forestales de Apizaco y Apetatitlán.
Como consecuencia, la Profepa clausuró ambas obras e impuso una multa de 7 millones de pesos, la cual conmutó a propuesta y petición del Gobierno estatal, después de que éste planteó invertir 25 millones de pesos en La Malinche.
Finalmente, la Administración tlaxcalteca reculó al planteamiento y pagó la multa inicial, procedimiento que fue notificado por la SHCP a la Profepa.
Fuentes de la dependencia federal, en su delegación Tlaxcala, manifestaron que González Zarur aún está obligado a pagar por la reforestación de 30 hectáreas porque es parte de la sanción inicial por construir las ciudades Judicial y de la Salud sin permisos.
La Profepa deberá inspeccionar tal actividad, prevista también dentro de La Malinche, que es la zona boscosa más grande de Tlaxcala.