Exhorta Congreso de Tlaxcala a SEP sancionar universidad UPAET por «patito»
Exhorta Congreso de Tlaxcala a SEP sancionar universidad UPAET por «patito»
-Se dispensa el trámite de segunda lectura en el pleno para el dictamen sube Serafín Ortiz Ortiz a defender la institución educativa dice que esta incorporada a la UAT.
Gustavo Herrera
Tlaxcala, Tlax.-En un hecho sin precedente, el Congreso de Tlaxcala a través de la Comisión de Educación,Ciencia y Tecnología pidió un exhorto a la Secretaria de Educación Pública (SEP) estatal y federal en contra de la escuela denominada Universidad Popular Autónoma del Estado de Tlaxcala (UPAET) por carecer de reconocimiento oficial de estudios.
En tribuna el punto de acuerdo fue leído por el diputado aliancista Armando Ramos Flórez donde se señaló que al realizar una investigación en la SEP se detecto que no existe en las instancias educativas dato alguno de permisos otorgados para brindar enseñanza a nivel superior.
En defensa del dictamen de acuerdo, el diputado Serafín Ortiz Ortiz reprochó en tribuna en primer término el actuar del Presidente de la Mesa Directiva Juan Calyecatl su decisión de otorgar el trámite de segunda lectura dicho acuerdo y en segunda instancia a los diputados integrantes de Comisión de Ciencia y Tecnología la falta de atención e información del caso.
«A esta institución no se le dio derecho de audiencia y en mayor abundamiento las obligaciones del poder legislativo frente a los particulares quedan obligados los procedimientos necesarios y los derechos de defensa en favor de quienes se crean afectados por eso pedí a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) pedir dichos permisos para dar los documentos con la toma de nota aquí esta y la UAT es autónoma», sostuvo.
En una segunda intervención en base al derecho de réplica, dijo que la SEP no tiene facultad en este tema por lo que pidió a los congresistas revisar las condiciones en que funciona dicha institución educativa, pidiendo nuevamente el derecho de audiencia.
En tribuna, el diputado priísta Florentino Domínguez Ordóñez pidió una investigación a fondo de la UPAET por parte de los señalamientos vertidos a la Secretaria de Educación Pública y así disipar las dudas.
Finalmente la diputada perredista Erendira Jimenez Montiel pidió que la SEP sea quien informe la validez de dicha institución petición que fue votada y posteriormente cambiado el acuerdo original.