Maltrato y abuso de autoridad en DIF de Apizaco
-Presentan queja contra directora del DIF municipal y personal por encerrar a un niño en un cuarto, suspenden terapias psicológicas y convivencias para la reintegración de una familia.
Gustavo Herrera
Tlaxcala,Tlax.-La directora del DIF del municipio de Apizaco María Guadalupe Patricia Saldaña le fue interpuesta un queja por abuso de autoridad así como actos de responsabilidad administrativa y penal en ejercicio de sus funciones públicas en agravio del ciudadano César García Alva y sus dos menores hijos.
El afectado acudió mediante escrito al Honorable Congreso del Estado de Tlaxcala y dirigido a la Comisión de Quejas donde expuso que personal del DIF municipal dirigido por Rocío Gonzales Chaves le negó continuar a sus hijos con terapias psicológicas y convivencia familiar con su madre dentro de sus oficinas.
Además, destacó que los servidores públicos no estuvieron presentes en dichas reuniones familiares bajo el argumento de ser la hora de comida del personal.
De acuerdo al escrito presentado el pasado 25 de julio de este año en la Secretaria Parlamentaria se acusó que uno de los menores incluso fue encerrado en un cuarto en contra de su voluntad echo que propició una discusión con psicólogas y trabajadoras sociales al ser violados sus derechos constitucionales.
«El pasado 15 de julio al llevar a mis hijos a las instalaciones del DIF Municipal de Apizaco se pusieron a llorar mucho situación por las cuales las psicólogas y la trabajadora social Natali Denise López Pineda encerraron a mi hijo Diego en un cuarto y me dijeron que lo tendrían ahí hasta que se le pasara el berrinche y dejara de llorar situación que puede declarar mi hijo para demostrar que les fueron violados sus derechos como infante», expone en un párrafo de la queja.
Ante los hechos, García Alba discutió por la forma de proceder de las funcionarias hechos que desató agresiones verbales en su contra amenazándolo de modificar el trato hacia sus hijos, echo que ocurrió en la siguiente cita familiar del 16 de julio.
«Acudí a eso de las cinco de la tarde a las instalaciones del DIF de Apizaco con mis hijos y tuve una discusión con las psicólogas Anel Gamiño Rivera y Gabriela Sánchez Campos por lo cual Anel me dijo que aunque lloraran tenía que dejar a mis hijos a la fuerza situación que no estuve de acuerdo e intervino Gabriela y le dijo a su compañera que ya sabía perfectamente bien que eso era correcto pues no me podían obligar al suscrito y mucho menos a mis hijos a estar en contra de nuestra voluntad», explicó.
Posteriormente con la discusión intervino la directora del DIF de Apizaco Maria Guadalupe Patricia Saldaña quien después de una reunión con su personal se dirigió a Garcia Alba para manifestarle la suspensión de las terapias y reuniones de mis hijos con su madre.
«Me dijo que ella tenía la obligación de salvaguardar la integridad de sus colaboradoras, que no permitía la falta de respeto y que nos las agredieran y que por lo tanto a partir de esa fecha quedaban suspendidas las convivencias familiares y las terapias psicológicas a mis menores hijos», acotó.
Finalmente en su escrito pidió a los diputados locales instruir el procedimiento en contra de la directora del DIF municipal de Apizaco por las violaciones administrativas y penales que haya lugar.