Incumplen 53% de municipios con recomendación sobre centros de detención preventiva en Tlaxcala

Incumplen 53% de municipios con recomendación sobre centros de detención preventiva en Tlaxcala

-Todo 2013 y parte de este año para que fueran subsanados.

Gustavo Herrera

Tlaxcala, Tlax.-Más del 50 por ciento de los municipios de Tlaxcala, incumplen con la correcta funcionalidad de los centros de detención preventiva, emitida bajo la recomendación general número 01/2012.

Al respecto el ombusdman de Tlaxcala Francisco Mixcoatl Antonio dio a conocer que en el pasado mes de octubre del año 2012 se emitió dicho ordenamiento a fin de detectar deficiencias administrativas, normativas y de infraestructura en los ayuntamientos en lo que respecta a sus cárceles municipales o también llamados separos.

En este sentido, señaló que la recomendación abarca condiciones de habitabilidad, higiene, planchas para dormir y colchonetas así como instalaciones sanitarias adecuadas y agua potable entre otras mismas que han provocado en los alcaldes justificaciones irrisorias.

«Nos dicen que aquí no es un hotel, entonces ha sido hasta de risa, deben de tener los lugares en buenas condiciones para la gente que es detenida no se vulneren sus derechos humanos, necesitamos corresponsabilidad en esto y seguir adelante con los municipios en estos rubros», explicó.

Señaló que los municipios que han cumplido sólo representan el cinco por ciento siendo Apizaco, Calpulalpan y San Lucas Tecopilco quienes dieron atención a las deficiencias, por otra parte 25 municipios emprendieron acciones para mejorar dichos lugares sin embargo no lo han demostrado con algún medio de prueba por lo que se consideran pendientes.

En contraste 32 municipios no han dado cumplimento a lo dispuesto por lo que se consideran omisos para subsanar las irregularidades detectadas las cuales pueden conducir a evidentes violaciones a los derechos humanos de las personas que son detenidas.

Finalmente dijo que los presidentes municipales tendrán 30 días naturales a partir de dicha notificación para designar a un funcionario que sirva de enlace con el organismo autónomo a fin de valorar las medidas y evitar la vulneración de la integridad de los detenidos así como dignificar el trato y los lugares de detención.