Marcha caravana de migrantes en vías de Apizaco
-Piden trato digno y respeto a sus derechos como personas llega una mujer hondureña embarazada sangrando.
Gustavo Herrera
Apizaco,Tlax.- Mas de 50 migrantes de diversas nacionalidades centroamericanas marcharon sobre las vías del tren de la espacio de Apizaco para denunciar cesen los abusos, extorsiones, pago de 100 dólares para poder transitar y la colocación de muros de cemento por las empresas ferroviarias.
La caminata arrancó desde la casa del migrante » La Sagrada Familia» trasladándose a las vías del tren donde con mantas y un altavoz pidieron respeto a los derechos humanos en México y a sus autoridades dejarlos de extorsionar.
«Nosotros somos gente humilde gente trabajadora no es Mexico nuestro destino final todos saben que vamos para Estados Unidos con la intención de buscar una vida mejor con mejor trabajo porque nuestro gobiernos son incapaces de brindarnos un trabajo digno para mantener a nuestras familias porque nos detienen porque nos matan» explicó Santiago Quezada de Honduras.
Caminando sobre la vía del tren al grito de «Viva Centroamérica» y «Los migrantes no somos criminales somos trabajadores internacionales» expusieron que los tratos que reciben en México no permiten llegar al vecino país del norte mientras tanto en un vagón de ferrocarril acondicionado como enfermería era atendida Betsi Sahari Casaña de origen hondureño quien llego embarazada y sangrando.
«Lo único,que le pedimos al gobierno mexicano es que nos permita pasar libres, tranquilos y en libertad no somos esclavos ni mercancía mucho menos animales para que seamos tratados de esa manera convocamos a todos los centroamericanos que están en México que tengan algún documento legal a manifestarse por la libertad de centroamérica» acotó.
Después del recorrido, realizaron una mesa de trabajo en el albergue donde expusieron diversas experiencias para dar a conocer sus vivencias en la travesía a bordo de la bestia.