Robo y violencia de policías de Tlaxcala en operativo contra transporte público

Robo y violencia de policías de Tlaxcala en operativo contra transporte público

– Responsabilizan al Secretario de Seguridad Pública Orlando May Zaragoza Ayala del actuar con rapiña en contra de usuarios y choferes.

Gustavo Herrera

Tlaxcala,Tlax.-Usuarios del transporte público acusaron a los elementos de las fuerzas especiales de Tlaxcala de robo y agresiones cuando al implementar un operativo de decomiso de unidades de transporte público de la empresa USU arremetieron en contra de la ciudadanía para robarles teléfonos celulares.

Desde temprana hora, los elementos policíacos se situaron en diversas zonas conocidas como Entronque Ocotlán-Chiautempan, Tlaxcala Puebla, Camino Real y El Trébol principalmente para detener unidades al tiempo que bajaron a los usuarios dejándolos prácticamente en la calle lejos de su destino.

Sin embargo siete elementos de las llamada fuerzas especiales aprovecharon la situación para robar a usuarios en el Boulevard Guillermo Vallé frente al estadio Tlahuicole donde fueron acusados de sustraer celulares y dinero en efectivo.

Uno de los afectados de nombre Juan Carlos narró que los policías subieron a la unidad con lujo de violencia para bajar el pasaje al tiempo que arremetieron en su contra al intentar pagar el pasaje y grabar con su celular por lo que fue privado de su libertad y trasladado al pasillo de un estacionamiento para ser agredido.

Posteriormente lo patearon y le robaron el celular al tiempo que pidió al Secretario de Seguridad Pública Orlando May Zaragoza que estaba presente que le hablará a su elemento para reconocerlo al tiempo de pedir la detención de los implicados.

«Los elementos policiacos violaron los derechos humanos de las personas hubo abuso de autoridad en contra de quienes viajaban en la unidad y el chofer, yo desconozco porque actuaron de esa manera nos bajaron con lujo de violencia al chofer se le aventaron como tres decía fuerzas especiales».

El operativo según fuentes extraoficiales se llevo a cabo por un embargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contra de la empresa USU por una orden que obsequió un juez federal para poder cobrar una demanda por dos millones de pesos.

Al lugar de los hechos acudió la senadora por Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros quien es integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República quien condenó los actos violentos y señaló que la mayoría de las quejas por violaciones de derechos humanos en Tlaxcala son contra las corporaciones de seguridad en la entidad.