Solapa Adolfo Escobar a empresa de parquímetros en Tlaxcala

Solapa Adolfo Escobar a empresa de parquímetros en Tlaxcala

-Permite la colocación de «arañas» pese a que es inconstitucional.

Gustavo Herrera

despertadortlax1@gmail.com

Tlaxcala,Tlax.-Pese a que el año pasado la Suprema Corté de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la colocación de inmovilizadores o «arañas» por parte de las concesionarias de parquímetros, esta resolución no ha llegado a los oídos del alcalde panista Adolfo Escobar Jardinez.

Y es que la empresa «Jajomar S.A. de C.V.» que opera en la ciudad capital sigue colocando las «arañas» a los automovilistas para evitar se retiren sin pagar la multa correspondiente de 125 pesos por rebasar el límite establecido, acción que contraviene a lo dispuesto por los ministros de la corte.

De acuerdo al resolutivo, emitido el pasado mes de diciembre los ministros de la máxima autoridad judicial concluyeron que el retiro de placas o la inmovilización de vehículos «sí violenta los derechos de igualdad y seguridad jurídica», porque son actos que no están previstos en el artículo 21 constitucional como sanciones administrativas, por lo que los afectados podrían demandar a la empresa además del ayuntamiento por permitir estos actos que calificaron los magistrados como «autoritarios» y que «tendría de realizarlo el Estado a través de sus funcionarios».

Dicho fallo ya sentó un resolutivo a favor de los automovilistas en el Estado de Morelos.

En Tlaxcala, la empresa «Jajomar S.A. de C.V.» continúa con dicha concesión pero en comparación del año pasado , los inspectores ahora se hacen acompañar de un policía municipal para verificar la colocación de la cadena alrededor de la llanta, que este bien sujeta, así como el correcto cerrado de los candados y la placa de metal, sin embargo quien la coloca es un inspector de la citada empresa, hecho que se pudo constatar en pleno parque de la ciudad capital.

El año pasado personal del ayuntamiento a través de la tesorería señaló que dicha empresa se queda con el 70 por ciento de las ganancias por conceptos de estacionamiento y sólo el 30 por ciento lo recibe el municipio, además de que estuvo a punto de perder la concesión por no informar reportes de inmovilizadores, ingresos de tickets, pago de multas de algunos meses y morosidad además de que fue sancionada por incumplir con el pago de su licencia de funcionamiento.

Incluso se dio a conocer que las multas pasan en su totalidad a las arcas municipales.

Al respecto el edil Adolfo Escobar Jardinez en entrevista exclusiva reconoció que la empresa continúa inmovilizando los automóviles, por lo que ahora serán los policías quienes deberán de poner la araña.

«Claro tenemos que respetar lo que marca la ley y en ese sentido tienen que ser las autoridades quienes se encarguen de poner la araña, es un acuerdo que tiene un sustento jurídico también cierto pero que no lo vamos a violentar, deben de ser los policías están en un riego de cometer un delito, en mi administración no van a desaparecer pues los vecinos lo piden es posible que se mantenga en otras calles», expuso.

Finalmente en fechas recientes la empresa «Jajomar S.A. de C.V.» perdió un amparo promovido por el ayuntamiento de Puebla, el cual señala que fueran congelados los problemas entre ambas partes, con lo que se abre la posibilidad de que la empresa pague una indemnización superior a 608 millones de pesos.