Noticias

Escándalo de CJF alcanza edificio de Poder Judicial en Apizaco

57

Escándalo de CJF alcanza edificio de Poder Judicial en Apizaco

-Acusa: le siembran dinero por denunciar transas

Abel Barajas/REFORMA

Una mala relación con su superior jerárquico y denuncias que presentó por corrupción en licitaciones antecedieron a la «siembra» de alrededor de 4 millones de pesos en su vehículo oficial, aseguró ayer Francisco Javier Pérez Maqueda, ex director de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El ex funcionario aseguró que había exhibido irregularidades en la licitación del nuevo edificio del Poder Judicial en Apizaco, Tlaxcala, porque tuvo información de que unas personas le ofrecieron el contrato a la empresa PQ Servicios e Infraestructura a cambio de un 15 por ciento de comisión.

«Puede haber muchos intereses, y, si me sacan del camino, pueden poner a otra persona», manifestó Pérez Maqueda en entrevista.

Actualmente, la Contraloría del Poder Judicial indaga a la secretaria ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, Rosa María Vizconde Ortuño, porque una empresa tenía documentos de la licitación antes de ser pública.

Vizconde Ortuño era la jefa de Pérez Maqueda.

El 14 de junio pasado, durante la presentación y apertura de propuestas para construir el edificio de Apizaco, la empresa Desarrollos Residenciales Turísticos tuvo en su poder la copia de una tarjeta informativa del 9 de mayo de 2016 de Vizconde dirigida a Marino Castillo Vallejo, contralor del Poder Judicial, donde le comunicaba el envío de la convocatoria y las bases de dicha licitación.

«Era una relación complicada. ¿Por qué? Porque todo era poner piedras en el camino de parte de ella: dilación en los documentos. Ella tiene varios asesores, y siento que eso fue lo que irritó la semana pasada antes de que se desatara esto», dijo Pérez Maqueda.