Noticias

Conmemoran autoridades el CIIl Aniversario Luctuoso del General Juan Cuamatzi

196

Conmemoran autoridades el CIIl Aniversario Luctuoso del General Juan Cuamatzi

El General Juan Cuamatzi López, fue presidente municipal de Contla e iniciador de la Revolución en el Estado.

Redacción
Autoridades de los tres órrdenes de gobierno conmemoraron el CIIII Aniversario Luctuoso del General Juan Cuamatzi López, ilustre revolucionario del municipio de Contla, en una ceremonia cívica que se llevó a cabo en el atrio de la iglesia de San Bernardino.

En su mensaje alusivo a esta memorable fecha, Flavio Xochitiotzi Acoltzi, representante del presidente Filemón Acotzi Nava, conminó a los alumnos de las diversas instituciones educativas del municipio que se dieron cita, a conocer la historia del revolucionario, a seguir sus pasos y su trayectoria del orgullo de los contlenses.

Al tiempo que señaló: “las revoluciones ahora no se hacen con armas de destrucción masiva; ahora, los cambios y revoluciones se hacen con dedicación, con estudio, dedicación, esfuerzos propios y con mucho empeño en cada uno de sus propósitos”.

Ante la presencia de la titular del Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos, Madaí Juárez Capilla, en representación del gobernador Mariano González Zarur, rememoró el importante papel que desempeñó Juan Cuamatzi en la historia del Estado, así como el impacto que han tenido sus actos en la vida de Tlaxcala y de la nación.

Señaló que el 26 de mayo de 1910 en el municipio de Contla fue el municipio donde se gestó el primer movimiento armado de la Revolución Mexicana, que permitió dar patria y libertad a todos los mexicanos.

Posterior a la colocación de la ofrenda floral y la guardia de honor en el busto del General Juan Cuamatzi, Acoltzi Nava destacó que la demarcación en el periodo de la revolución adquirió importante presencia y convocatoria de la mano del caudillo oriundo de Contla.

Por lo anterior y por la participación de otros celebres revolucionarios de esa época, recordó que Juan Cuamatzi solicitó que la localidad fuera nombrada como “Cuna de la Revolución en el Estado”.

Evocó que el general Juan Cuamatzi López, fue presidente municipal de Contla e iniciador de la Revolución en el Estado. El 27 de mayo de 1910 se levantó en armas en Contla y en 1911 se apoderó de la fábrica de hilados “Los Molinos”, cerca de Atlixco en Puebla.

Fue infatigable propagandista de la Revolución, pero como sus amigos los Hermanos Serdán, no logró ver consumada su obra pues fue fusilado el 26 de febrero de 1911 en las faldas de la Malinche, entre Puebla y la comunidad de Panzacola.

El general Cuamatzi fue inhumado en la parroquia de santo Toribio Xicohtzinco, el 23 de junio de 1916, y sus restos mortales fueron trasladados al atrio parroquial de san Bernardino Contla. Actualmente sus restos están depositados en la rotonda de los ilustres tlaxcaltecas.