Noticias

El afecto entre Humberto Moreira y Mariano González Zarur en fotografias

267

El afecto entre Humberto Moreira y Mariano González Zarur en fotografias

-Columna por Gustavo Herrera Director General del portal de noticias «Despertador de Tlaxcala».

Era el 05 de agosto del 2011 cuando recibí una llamada a mi celular para invitarme a una reunión de políticos priistas, en ese entonces me iniciaba como corresponsal grafico de unos de mis mejores pasos en el periodismo, pertenecer a la Agencia Proceso arropado por Eduardo Miranda.

La llamada fue atendida y por supuesto la figura principal en ese momento era la presencia de Humberto Moreira Valdés, en ese entonces líder nacional del PRI.

De esa visita, recuerdo solo dos ocasiones oficiales de Moreira a Tlaxcala, una cuando el actual gobernador Mariano González Zarur era candidato a la gubernatura del estado y otra la toma de protesta del Comité Estatal, en ese entonces que presidió Arnulfo Arévalo Lara y Anabell Ávalos Zempoalteca como presidente y secretaria general, hoy los tiempos han cambiado y más en el Revolucionario Institucional en la entidad.

fototlax 10 (1)

Y me viene a la mente porque en ese entonces Humberto Moreira y Mariano González presumieron a toda ley la amistad y el afecto que les une desde hace décadas, y digo décadas, porque ambos son más que contemporáneos tanto en sus afectos como en la política, aunque el primero aun goce de mayor juventud y diferentes estilos políticos, eso sí, desde una prisión en España enfrentando cargos por lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos.

fototlax 7

Del segundo, ahora gobernador de Tlaxcala a propósito de su último informe, se le recordará como un político acartonado, de la vieja guardia, quien a pesar de su isla de poder por lo menos en la entidad, no le han dejado de todo el gobierno federal las manos libres; y si no recuerde los episodios de Ciudad Judicial, Ciudad de la Salud, Plaza Bicentenario, su falta de palabra en la reforestación de “La Malintzi” donde prefirió pagar la multa con el dinero de los Tlaxcaltecas, temas que por supuesto no forman parte de su último informe pero si de la historia.

Y reiterando el recuerdo de Moreira y González, como olvidar aquel episodio donde el originario de Coahuila le decía al hoy gobernador cuando era candidato, en las escaleras de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tlaxcala su opinión de las elecciones en el 2010.

-“Mariano ya ahora eres candidato como vez la elección?

-“Esta difícil la situación, más porque el PAN ahora es gobierno federal, pero ahí vamos” fue lo que alcanzo a decirle Mariano González Zarur.

De ahí, abordaron una camioneta y fue la fotografía más emblemática que recuerdo de ese momento, el gobernador de Tlaxcala le sirvió de chófer a su líder nacional, una joya que aún se puede disfrutar y con estos tiempos más que relacionar.

fototlax 1

Otro de los momentos emblemáticos que también se me vino a la mente fue cuando MGZ tomó protesta como gobernador de Tlaxcala en el Centro de Convenciones, en esa ocasión reconoció el afecto por el Coahuilense y fue más allá, reconociendo un pasado de origen entre ambos estados de la república mexicana.

SONY DSC
SONY DSC

“Con el afecto de una hermandad de origen, entre los pueblos de Coahuila y Tlaxcala, saludo a quien, por raíz, es afectuosamente paisano: Humberto Moreira Valdés, presidente electo del PRI”, fue el elogio de ese 15 de enero del 2011 en su discurso oficial.

moreira 1

Hoy, la situación de Humberto Moreira es más que un duro golpe al gobierno mexicano, representa un parteaguas en el sentido de la política en el país que a más de uno ha puesto a temblar, afortunados los mexicanos porque España y E.U. puso al descubierto toda una red de complicidades y esperemos que aun falte más, aquí pero por supuesto, esto nunca hubiera pasado.

fototlax 13 (1)

En Tlaxcala su regaló en aquel 2011 fue una vasija de talavera de manos de los artesanos.

 

MOREIRA 3

Qué en el arranque del 2016, es justo un cambio total para el estado de Tlaxcala en bien de su gente y su progreso, usted amable lector es quien decidirá el rumbo que deberá tomar nuestro destino, ojala y los tiempos que se avecinan sean de benéficos y decisión para todos.

Contacto: despertadortlax1@gmail.com