Noticias

Nueva Alianza Tlaxcala; mas opacos que nunca (SEGUNDA PARTE) Exhibe despacho contable graves faltas en uso de recursos públicos; incluso la posibilidad de evasión de impuestos

162

Nueva Alianza Tlaxcala; mas opacos que nunca (SEGUNDA PARTE) INVESTIGACIONES ESPECIALES

Exhibe despacho contable graves faltas en uso de recursos públicos; incluso la posibilidad de evasión de impuestos

Gustavo Herrera

Tlaxcala,Tlax.-A pesar de que su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas que calificó el presidente estatal de Nueva Alianza en Tlaxcala Alfonso Lucio Torres como del “ámbito normal de un ente político y vigente como derecho de los ciudadanos”, el llamado partido de los maestros persiste en la opacidad, pues lo reportado ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y su información oficial dista mucho de la realidad.

Así lo confirmó el despacho contable de la ciudad de México “Contadores Asesoría Contable Fiscal” quien fue contratado por el Portal de Noticias “Despertador de Tlaxcala” y quien realizó una revisión a su compendio enviado como información oficial por el Coordinador Ejecutivo Estatal de Finanzas Homero Juarez Cano.

El reporte indica que fue analizada la nomina del mes de abril del año 2014 quien aseguró el coordinador estatal de finanzas es la misma que la del presente año (2015) y que presenta severas anomalías al ser revisada.

“Existe la posibilidad de EVASIÓN DE IMPUESTOS por parte del Partido Nueva Alianza con sede en Tlaxcala, pues no existe concordancia con lo establecido en su nomina y los pagos realizados a través de recibos de honorarios al SAT, hay simulación de puestos directivos ya que existe personal que no esta establecido en nomina, los datos son inexactos o erroneos, las retenciones no coinciden en los activos con timbrado de nomina, hay recibos de honorarios que no están en nomina,SOBRESALE EL CASO DE PERSONAL DE APOYO QUE GANA MAS QUE EL MISMO PRESIDENTE DEL PARTIDO” son las observaciones realizadas.

De acuerdo a su información proporcionada por medio de una solicitud de información a través del portal de transparencia infomex y analizada del mes de abril del 2014, su nomina consta de 13 personas, sin embargo al consultar sus recibos de honorarios ante el SAT del mismo mes existen cuatro personas que aparecen sus cobros, pero no en la nomina.

Tal es el caso de la Secretaria General Veronica Miroslava Olivares Nochebuena, Claudia Sánchez Guzmán de Asistente de Vinculación, Nehemias Diaz Parra como Director Político Electoral y Juan Manuel Zempoalteca Juarez como auxiliar administrativo de quienes se tienen vistos sus recibos de honorarios.

También existen dos personas que aparecen en nomina pero no se encuentran sus recibos de honorarios como son Eliezer Morales Montes de Oca y Raúl Minor Hernandez, Coordinador Ejecutivo Estatal de Vinculación y Contador General respectivamente.

Ante los recibos de honorarios, Lucio Torres aseguró que existen cambios en el partido sin embargo no mostró ningún documento que avalara su dicho.

Incluso el Coordinador Ejecutivo Estatal de Finanzas Homero Juarez Cano pidió a quien esto escribe solicitar al Comité de Dirección Nacional las fichas de pago de impuestos así como los recibos de honorarios pues aseguró que “toda la información se maneja de manera centralizada”.

En este tenor, sobresalen dos casos particularmente, el de Belen Arana Jimenez con un sueldo neto de $6,600 (Seis mil seiscientos pesos) con el cargo de “ASISTENTE” quien gana mas que el mismo presidente del partido Alfonso Lucio Torres con un salario en Nueva Alianza de $5,000 (Cinco mil pesos) mensuales netos mas su salario como maestro de la sección 55 del SNTE.

belen

“Todos tenemos el mismo sueldo, somos o eramos cinco coordinadores que es presidente, secretario general, vinculación político electoral y finanzas, los cinco coordinadores tomamos la decisión de solamente darnos un sueldo honorifico como un apoyo por los gastos que realizamos que muchas veces son mucho mas de lo que cobramos en una quincena o en un mes pero eso fue, nosotros dijimos que íbamos a tener un mismo sueldo y que no iba a ser fuera de la logica porque al fin de cuentas el estatuto me permite asignar sueldos y yo se que en algunos otros lugares tienen sueldo verdaderamente buenos pero aquí no, los compañeros de apoyo ESTÁN TODOS LOS DÍAS EN HORARIO MUCHAS VECES COMPLETO Y SU TRABAJO Y MODO DE VIDA ES LO QUE HACEN ACA POR ESO ELLOS TIENEN UN SUELDO QUE PUES BUENO TAMPOCO ES TAN ALTO COMO PARA PODER VIVIR BIEN SIN EMBARGO ES LO QUE PODEMOS OFRECER PUES NUEVA ALIANZA A FIN DE CUENTAS TAMPOCO ES UN PARTIDO QUE TENGA TANTÍSIMOS RECURSOS”, sostuvo el lider estatal en entrevista exclusiva.

Así como Juan Manuel Zempoalteca Juarez en el cargo de “APOYO” con un sueldo neto de $6,600 (Seis mil seiscientos pesos) según la nomina del partido y que el lider estatal dijo desconocer a la persona, pese existir su recibo de honorarios asimilados y logicamente cobrado.

juan manuel

“Ese si no es nuestro, tendría que platicarlo con finanzas para saber si recuerdan a esta persona”-Es un aviador se le preguntó- “No definitivamente de todos modos en mi nomina no aparece por lo tanto igual y abra hecho un trabajo temporal pero abra sido en su momento pues no esta en la nomina”, refirio de forma nerviosa.

Otro caso es del CONTADOR GENERAL Viridiana Calva Cordoba quien en la nomina aparece con un sueldo neto de $5,800 (Cinco mil pesos ochocientos) mensuales sin embargo en la revisión a sus recibos de honorarios ante el SAT gana $3, 500 (Tres mil quinientos pesos quincenales), es decir $7,000 (Siete mil pesos mensuales).

viridiana

“Aquí esta mal yo firmo su cheque y su cheque es de 2900 pesos quincenales, no es un error este recibo su sueldo bajo pues ya tiene menos horas de trabajo, por lo tanto este recibo ya bajo ya no esta todo el tiempo con nosotros”, pese a tener a la vista el recibo de honorarios y claro esta su cobro.

Ademas de Martha Lilia Rodriguez Murga de “PLATAFORMA TECNOLÓGICA” con un sueldo en nomina de $3,000 (Tres mil pesos) mensuales sin embargo ante el SAT reportó un recibo de honorarios por $1,000 (Mil pesos) quincenales es decir en realidad al mes gana dos mil pesos.

“Lo real aquí ya lo checo el IET y es real es mas, a partir de este mes hay una nueva contratación de una persona que se va a encargar va a ser la coordinadora de la región Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Ixtenco, Zitlaltepec y va a aparecer en nomina y va a aparecer el siguiente mes cobrando”.

EN LA PRÓXIMA ENTREGA, LOS MAESTROS QUE INTEGRAN LAS COORDINACIONES DE NUEVA ALIANZA Y SUS SUELDOS EN EL SNTE, , GASTOS DE CAMPAÑA DEL EX LÍDER DE LA SECCIÓN 31 DEL SNTE J. CARMEN CORONA PEREZ Y EL DESTINO DE MILES DE PESOS EN ROPA Y ROTULACIÓN DE BARDAS…INCLUSO COMPRAS EN PALACIO DE HIERRO….