Noticias

MICHELLE BACHELET

145

MICHELLE BACHELET

Senadora Adriana Davila Fernandez

El pasado 14 de agosto en sesión solemne de la Comisión Permanente, recibimos a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet; mujer valiente, integrante de una generación que padeció el autoritarismo y la represión en su país, impulsora del diálogo y la reconciliación, respetuosa de los principios democráticos. Compartimos un espacio y la oportunidad para refrendar los distintos lazos que unen a estas dos grandes naciones.

Quiero referirme a un tema que en este momento ocupa la agenda de ambos países: la transparencia y la rendición de cuentas. En su intervención, hizo énfasis en que ésta es una de las demandas más sentidas de la sociedad en su conjunto, condición indispensable para obtener la confianza de los ciudadanos, porque fomenta la
participación informada para la toma de decisiones con responsabilidad.

En sus palabras: “Una propiedad sutil, pero esencial para la fortaleza de las instituciones en todas nuestras sociedades y, sin duda, una condición para nuestro desarrollo futuro… porque nuestras sociedades la demandan hoy con más fuerza que nunca, y porque la calidad de nuestras democracias se va a medir también en la capacidad para producir, y porque México y Chile son dos países que avanzan decididos en la tarea de producir condiciones institucionales para que la transparencia esté al alcance de los ciudadanos y las ciudadanas… es una apuesta
por la fe pública, es un incentivo a la confianza que debe sustentar nuestra convivencia.

Reconoció que América Latina está lejos de ocupar los primeros lugares en materia de transparencia y rendición de cuentas, según la medición de Transparencia Internacional 2014, ninguno de los países latinoamericanos se encuentran entre los primeros puestos de las 164 naciones que integran esta parte del mundo.

Hay un largo camino por recorrer para reconstruir entre las instituciones públicas y los gobernados, “una democracia no tiene derecho a negar visibilidad de sus actos, a sus verdaderos soberanos y mandantes”. Es un derecho que tienen las y los ciudadanos.

Sin lugar a dudas, los desafíos y retos de los gobiernos de Chile y México, con respecto a la demanda constante de perfeccionar los mecanismos de participación democrática, transita por hacer efectiva la transparencia de la esfera pública, dejar atrás los dichos y trabajar en acciones concretas que permitan conocer el por qué, el cómo, el cuánto y el dónde del actuar de la autoridad. En el Poder Legislativo, trabajamos con responsabilidad para fortalecer el marco jurídico en la materia.

A lo largo de mi trayectoria como servidora pública y legisladora, he sido promotora del derecho ciudadano por conocer la cantidad, el uso y el destino de los recursos públicos que recibimos y de las tareas que tenemos la obligación de cumplir. La transparencia va más allá de informar sobre trámites, servicios o programas sociales.

Es un elemento esencial en la rendición de cuentas para combatir la ilegalidad, la corrupción y hacer más eficientes las acciones públicas.

Sin embargo, los resultados que tenemos en esta materia aún son insuficientes, quizá encontremos que el lento avance se debe a que no todos los que participamos en la vida pública de este país tenemos la misma información sobre lo qué es la transparencia, para qué sirve y cómo se usa.

Posterior a su encuentro con las y los senadores, nuestra visitante distinguida dictó una conferencia magistral dirigida a las mujeres. Explicó, desde su óptica, la situación de nuestro género en el mundo y la equidad del mismo. No olvidemos que ella formó parte de la Organización de las Naciones Unidas en el importante proyecto
para el empoderamiento de las mujeres.

Les comparto algunas de sus expresiones: «No habrá desarrollo de nuestros países si no es con igualdad de género… Hemos tenido avances si nos comparamos con el siglo XIX, pero la pobreza aún tiene rostro de mujer… A veces las mujeres somos extraordinariamente críticas con los mujeres y poco solidarias, por ello, apoyémonos entre nosotras también…

Espero que el encuentro de hoy nos sirva para reforzar nuestro compromiso con la agenda de género… Hoy las mujeres tenemos el reto de seguir inspirando a las nuevas generaciones».

RECUENTOS DE LA ELECCIÓN INTERNA DEL PAN

La democracia se ejerce además de votar, respetando la decisión de cada militante. Una vez concluida la elección interna, tenemos que prepararnos para construir y fortalecer las entidades en donde habrá cambio de gobierno. En nuestro caso, vamos a actuar con responsabilidad y compromiso con los tlaxcaltecas.