Noticias

Analizan en Senado de la República delitos contenidos en la Ley Vigente

112

Analizan en Senado de la República delitos contenidos en la Ley Vigente

Contra la Trata de Personas

México, DF.- Las Comisiones Contra la Trata de Personas y Derechos Humanos del Senado de la República, realizaron el Foro “Análisis de los Delitos Contenidos en la Ley Vigente Contra la Trata de Personas, así como la Protección y Atención a Víctimas” que tiene el propósito de integrar, con la ayuda de especialistas, nuevos argumentos técnico – jurídicos para respaldar las reformas impulsadas por esta Cámara.

En su intervención, la Senadora por Tlaxcala insistió en que antes de castigar este delito se debe diferenciar con precisión el concepto de trata de personas y explotación en sus distintas modalidades, en virtud de que aún hay confusión al respecto.

“En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas que, generalmente se celebra a través de foros y eventos, en este Senado de la República nos hemos encargado de hacer una revisión exhaustiva del marco jurídico, del marco legal que regula este delito y los delitos en materia de trata de personas”.

Dijo que hace un par de días se presentó ante la Comisión Intersecretarial el diagnóstico de la Naciones Unidas en materia de trata de personas con datos que justifican el trabajo del Senado de la República.

El documento presentado por la Oficina de la Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), señala justamente las deficiencias, concretamente en los tipos penales que la ley actual tiene y señala también la falta de certeza jurídica que puede ocasionar esto para castigar el delito.

Adriana Dávila comentó que uno de los objetivos de este foro es revisar los tipos penales para perfeccionar los ordenamientos legales.

“Es una gran responsabilidad que en los próximos meses podamos concluir, por fin, este proceso legislativo que ha generado debate durante mucho tiempo, pero creo que si logramos que este instrumento jurídico sea más eficiente, y que se cometan más delitos en la materia y que todos los delincuentes vayan a la cárcel; por supuesto que habrá valido la pena este tiempo de espera, de análisis y de discusión”.

Para conocer más opiniones de expertas y expertos en este tema, las presidentas de las Comisiones Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila y de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, invitaron entre otros, a Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, Mercedes Peláez, directora general de estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la SEGOB y Morelia Tovar, representante de la Asociación Movimiento Pro-erótico.

Igualmente participaron Yuriria Álvarez Madrid, directora del programa CTP, CNDH, Carlos Rodríguez Campos, director general de Atención a Víctimas de la Procuraduría de Justicia del Gobierno del Distrito Federal (PJGDF), Mónica Salazar, del Colectivo Contra la Trata de Personas, Teresa Ulloa, representante de CATWLAC, Luis Enrique Genis Vega e Iliana Ruvalcaba, de la Asociación Pozo de Vida.

El acto inaugural de este Foro Análisis de los Delitos Contenidos en la Ley Vigente Contra la Trata de Personas, Así como la Protección y Atención a Víctimas, estuvo a cargo del Senador, Fernando Herrera Ávila, presidente del Instituto Belisario Domínguez, mientras que el moderador fue el periodista, Javier Solórzano.