Noticias

Deben municipios de Tlaxcala 5 mil mdp a la Conagua

202

Deben municipios de Tlaxcala 5 mil mdp a la Conagua

– Contribuyen en gran medida a la contaminación del Río Zahuapan- Atoyac.

Gustavo Herrera

Atlangatepec, Tlax.- En base a los pasivos que se han generado por más de diez años, los municipios del estado de Tlaxcala adeudan más de 5 mil millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) principalmente por la falta de tratamiento de desechos tanto orgánicos como inorgánicos.

Así lo informó el director general Salvador Domínguez Sánchez quien señaló que «cada quien debe de limpiar su cola» en relación al tratamiento de aguas residuales que arrojan los municipios asi como las industrias asentadas principalmente en veneros importantes.

«Aquí cada quien debe de limpiar su cola no es cuestión de Puebla o Tlaxcala en fin cada una de los municipios e industrias, se cerró Industria de Puebla aquí el problema es el plomo y pigmentos cancerígenos», sostuvo.

Indicó que en la entidad existen 118 pozos de agua para las industrias y están bajo control de Conagua y por ley sus plantas de tratamiento dentro de 60
inspecciones en el río Atoyac y sus afluentes.

«Por ley cada tres meses debe pasar un análisis con laboratorios certificados con EMA aquí se notaron dos cosas que los ríos estan muy contaminados y cada tres meses se reportan los resultados en base a la normativa de la Semarnat de los laboratorios revisados y que dan los permisos ocho no cumplieron notamos algo mal», asentó.

Finalmente señaló que existen 22 millones de pesos para rehabilitar las unidades de riego que faltan además de utilizar el desfogue de la presa Atlangatepec para usos agrícolas.