Noticias

Exhibe zoológico de Tlaxcala animales muertos y lastimados

442

Exhibe zoológico de Tlaxcala animales muertos y lastimados

-El costo de uso de los sanitarios es el mismo que el de entrada al sitio.

Gustavo Herrera

Tlaxcala,Tlax.- Los visitantes que acuden al zoológico de Tlaxcala en esta temporada decembrina podrán apreciar en las diversas exposiciones que se muestran animales muertos, lastimados, zonas sin ejemplares y precios altos.

En un recorrido realizado por las diversas zonas que conforman uno de los pocos atractivos turísticos que ofrece la entidad, se pudo apreciar que personal de mantenimiento bajo la direccion de Nestor Montañez Saucedo titular de la Coordinación General de Ecología (CGE) no laboraron por varios días, por lo que el trabajo de limpia, recolección, servicio de raciones de comida y otros fue relegado a jóvenes.

image

«En esta ocasión no trabajamos, casi nadie del personal esta en servicio y en las oficinas nos dijeron que unos muchachos iban a hacer las labores, nosotros metimos un oficio para trabajar en estos días, entonces desconocemos como estén los animales y si están bien atendidos, lo cierto es que diversas áreas ya no cuentan con animales y se mantienen solo como atractivo de relleno», sostuvo un empleado que prefirió la gracia la anonimato.

Refirió que en la actualidad existen diversas anomalías en el llamado «Zoológico del Altiplano» que no son dadas a conocer por temor a represalias entre los trabajadores que abarcan negligencia con animales, muertes inexplicables, abandono y desaparición de ejemplares.

«Aquí tenemos varias cosas que van desde el salario por las muchas horas trabajadas y que es poco lo que nos dan, esa es una, otra la situación de los animales como usted acaba de apreciar de que esta lastimado el coyote de una pata y presenta una enfermedad que no han podido determinar, la cosa ha llegado a tal grado que algunos animales literalmente «cazan» de noche y día en los espacios donde están contra otros animales por eso vio usted al cullo ser deborado por las ardillas pues no les dan de comer», refirió.

-El recorrido

El acceso para el zoológico se ubica en el municipio de San Pablo Apetatitlán a orilla de la vía corta Puebla-Apizaco, y esta dirigido según el portal del gobierno de Tlaxcala principalmente a la educación, investigación, reproducción y conservación de especies, básicamente de la región.

A la llegada cuenta con dos accesos para estacionar vehículos y acudir a la entrada principal donde se encuentra la taquilla con costos de $10 pesos por adulto y $5 pesos para niños, posterior al ingreso se ubican la sala audiovisual y la sala interactiva que sirve para colgar pieles de víbora y algunos otros animales, las dos prácticamente cerradas al público.

-El Herpetario

Presenta diversas especies de víboras nativas de la región y otros estados del norte del país y tierra caliente, consta de nueve espacios, los dos primeros no presentan ningún ejemplar y corresponden a la cascabel de montaña y cascabel de barranca.

image

Los cajones, presentan falta de mantenimiento a las arenas y arcillas del suelo, además de vidrios rotos y sucios, carecen de temperatura controlada por termostatos por lo que las serpientes son difíciles de apreciar por estar escondidas.

image

image

-El coyote y las ardillas

En el área de animales dentro de jaulas elaboradas con cemento y varilla se ubica la especie del coyote donde se aprecia un sólo ejemplar de esta especie, es un macho y se encuentra lastimado de la pata derecha, por lo que cojea al andar como se puede apreciar en el video.

En el área de ardillas, roedores y gallinas de Guinea, se encontró que la falta de comida y atención a este sector ha propiciado la cacería entre ellos por lo que se observó a un cullo ser devorado por ardillas.

image

image

En las demás jaulas, no se encontró al zorro gris y un ganso egipcio presenta el ala izquierda dañada.

image

-El nocturnario

Consta de 13 cajones y al ingreso se desprenden olores fétidos por la falta de limpieza, sólo la especie «Martucha» presenta su anunció, los demás animales como búhos y otras especies no describen sus características, la atracción principal que eran los murciélagos no se localizan.

El gran cajón presenta falta de mantenimiento, pues una de las rejillas de seguridad de los ventiladores se encuentra desprendida.

image

A lo largo del recorrido por el lago se aprecian anuncios rotos, basura de PET y contenedores llenos de platos desechables y comida rápida, además de fugas de agua potable.

image

image

image

– Los sanitarios

Ubicados en la sección de comida rápida, se ubican los sanitarios con un costo de cinco pesos por persona, lo equivalente a la entrada de un niño.

La empresa a quien le concesionaron el servicio es «Corporativo de Tlaxcala S de R.L. M.I «Limpieza es imagen», lo anterior de acuerdo a un anunció en el acceso de la entrada principal.

image

Los baños presentan malos olores, falta de agua, óxido en diversas partes de las laminas y postes.

image

image

«Venimos al zoológico con la familia pero vemos que muchas áreas están desocupadas y olvidadas, se aprecian dos tipos distintos del zoológico una parte se ve que le han metido dinero para su restauración pero otra la que está más cercana con la gente no la han rehabilitado, es una lástima», asevero Virgina Hernández del Estado de México.