Noticias

Buscan rescatar a “San Juan Bautista” en Totolac

190

Buscan rescatar a “San Juan Bautista” en Totolac

-Un grupo de vecinos busca su rehabilitación y remodelación.

Gustavo Herrera

Totolac,Tlax.- A través de la conformación de un grupo de rescate, vecinos del municipio de San Juan Totolac buscaran rehabilitar el templo dedicado a San Juan Bautista ubicado a un costado de la presidencia municipal donde se han detectado al menos 385 daños en su estructura.

El objetivo básico –dijeron- consiste en retirar el reloj “Centenario” del techo donde a su decir fue el causante del vencimiento de paredes y estructura que soporta la iglesia.

Al respecto Mario Santacruz Caltempa dirigente del grupo en pro-mejoras del inmueble religioso refirió que los daños son generalizados.

“Los daños van desde los muy graves como una fractura que tiene la fachada de la parte principal producto del sobrepeso del reloj que tiene que en algún momento fue muy bonito pero el templo no fue diseñado para ese tipo de elementos le ha causado grave deterioro toda la impermeabilización está dañado hay que repararlo tiene 199 diferentes perforaciones producto de los andamios que utilizaron nuestros abuelos”.

Indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya tiene conocimiento de los daños a través de un dictamen elaborado, donde se detalla que existe riesgo para la población que acude al sitio generalmente los fines de semana para escuchar misa.

“Por fortuna hasta hoy no ha habido un echo que lamentar pero es un gravísimo riesgo que puede en algún temblor puede incluso ocasionar su desplome”, acotó.

Finalmente dijo que se ha acudido con los vecinos para dar a conocer el proyecto a dos años donde implica aportación de recursos económicos de los tres niveles de gobierno con un presupuesto de 1 millón 155 mil pesos en una primera etapa.