Noticias

Necesario Fortalecer Prevención contra la trata de personas con Políticas Públicas: Adriana Dávila

44

Necesario Fortalecer Prevención contra la trata de personas con Políticas Públicas: Adriana Dávila

Este miércoles la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado de la República sostuvo una reunión con el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrian, con la finalidad de realizar diversos planteamientos para combatir eficazmente el delito de trata de personas en el país.

La Senadora Adriana Dávila, Presidenta de dicha comisión, señaló que la trata de personas es un problema que se debe combatir no sólo con una ley punitiva que castigue a los delincuentes, sino con políticas públicas de prevención del delito. Mencionó: “en las reformas a la ley contra la trata de personas que se aprobaron por unanimidad en febrero pasado en la Cámara Alta, se incluyó un capítulo de prevención del delito”.

Agregó que de esta forma: “se complementa una ley que permite, por una parte, dotar de herramientas a los operadores de la misma, y por otro lado, previene el delito con mecanismos que estarán al alcance de los ciudadanos”.

Por su parte, el maestro Campa comentó que México no cuenta con la información suficiente sobre el delito de trata de personas. Explicó que el país está reconocido como lugar de origen, tránsito, destino para la explotación sexual, comercial y el trabajo forzado, modalidades de la trata de personas. Sin embargo, apuntó que el Estado mexicano carece de un sistema que permita conocer las verdaderas dimensiones de este delito.

De igual forma, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, dijo que el Programa Nacional de Prevención inició en marzo del año pasado, mismo que está enfocado a niñas, niños, adolescentes y mujeres, de quienes se ha detectado son las principales víctimas de este delito.

Por último, la Senadora Dávila abundó en la necesidad de comprender lo delicado y complejo de este problema para prevenirlo, pues a diferencia de otros delitos, aquí se trafica, se lucra, se lastima, se violenta la dignidad humana.

Por eso, se debe velar por el respeto absoluto a la integridad de la víctima desde que se integra la averiguación previa.

En este sentido, la legisladora por Tlaxcala expuso que la Comisión Contra la Trata de Personas realizó un trabajo importante para avanzar en la prevención y castigo a este delito, considerado como el segundo más lucrativo del mundo.

Concluyó que la compasión es buena, pero la eficacia en políticas públicas es mejor.