Noticias

CELEBRARÁ SESA SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

33

CELEBRARÁ SESA SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN

SOBRE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

• Del 20 al 26 de agosto todas las unidades médicas de la dependencia realizarán pruebas gratuitas de Papanicolaou y del Virus del Papiloma Humano.

Redacción

Con pruebas gratuitas de Papanicolaou y detecciones del Virus del Papiloma Humano (VPH) la Secretaría de Salud (SESA) se sumará a la celebración de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino que se realizará del 20 al 26 de agosto en todas las unidades médicas de la dependencia.

Las acciones se enfocarán en sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y detectar de manera oportuna estas enfermedades a través de pruebas de tamizaje que ofrecerá la SESA.

Brenda Flores Zárate, Supervisora del Programa de Cáncer de la Mujer, señaló que en todas las unidades de salud se desarrollan acciones preventivas permanentes que se intensificarán con pláticas informativas y tamizajes.

La dependencia contempla realizar pruebas de Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años de edad y de VPH a tlaxcaltecas de 35 a 64 años.

En tanto, las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad realizarán caminatas recreativas para promover la sensibilización en torno a estos padecimientos y fomentar prácticas preventivas que permitan su detección oportuna.

Asimismo, se prevé la participación de personal de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Estatal de la Mujer (IEM) con la finalidad de ofrecer atención integral a este sector de la población.

Flores Zárate informó que Tlaxcala se ubica por debajo de la media nacional en mortalidad por estas enfermedades, por lo que estas acciones permitirán mantener los rangos con tendencia a la baja.

La Secretaría de Salud recomienda a la población el uso de preservativo para reducir el riesgo de adquirir el Virus del Papiloma Humano, evitar el tabaco, comer saludablemente y someterse a pruebas de tamizaje.