Noticias

Ofrecerá gobierno de Tlaxcala disculpa pública por tortura en administración pasada

64

Ofrecerá gobierno de Tlaxcala disculpa pública por tortura en administración pasada

Rubén Hernández

La disculpa pública por el caso de tortura a siete ex policías acreditables acusados de secuestro express por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se concretará este próximo viernes, anunció el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), José Aarón Pérez Carro.

Este acto será realizado este fin de semana en el Palacio de Gobierno, luego de la recomendación 02/2018 emitida el dos de mayo del presente año por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego que los inculpados comprobaran su inocencia.

Y es que, después de la averiguación donde se determinó que se habían violado los derechos de estas siete personas, el gobierno del estado a cargo de Marco Antonio Mena Rodríguez ofrecerá una disculpa pública por actos de tortura desarrollados en la administración del priista Mariano González Aguirre a manos de la ex procuradora Alicia Fragoso Sánchez, de quien se ha determinado tendrá una recomendación y que podría ser llamada a comparecer ante los hechos cometidos.

Sobre la disculpa pública comento el funcionario estatal, “de esas personas advertimos que al día de la fecha fueron dirigidas al titular de la Procuraduría y al titular de la Secretaría de Gobierno, derivado de ello para el día viernes se llevará a cabo una disculpa pública”, expuso.

En tanto reconoció sobre estos hechos de tortura de la PGJE, “es muy importante comentar que el gobierno actual respetuoso y congruente con su política de respeto irrestricto a los derechos humanos, llevará a cabo esa disculpa pública, no obstante que los actos de autoridad que se cometieron en su momento no corresponden a la actual administración”, sostuvo.

Por ello comentó, que se trata de un acto de congruencia se determinó la disculpa pública en el Palacio de Gobierno, bajo las formalidades que en su momento se darán a conocer.

En el tema de la remuneración económica a los inculpados, luego de estar presos y tras tres años de ser exonerados informó, “la recomendación es muy específica en los puntos que se señalaron y dentro de esto tiene que ver con el rubro de la parte económicas, se está haciendo la valoración, se están haciendo las cuentas para el pronunciamiento, es parte precisamente del cumplimiento a una de las partes de la recomendación”, indicó.

Además agregó, “están en ese proceso de hacer los números, las cuentas para que en su momento pueda llegarse a esa conclusión”.

Pérez Carro expuso que en el tema de proceder contra la ex procuradora Alicia Fragoso Sánchez el funcionario estatal expuso, “se están llevando a cabo las diligencias que resulten necesarias, cual es la instrucción que se proceda conforme a derecho y derivado de los protocolo y de la diligencias necesarias se llamará a quién resulte necesario”, acotó.

Cabe destacar que en este hecho de violación a los derechos de estos siete ex policías acreditables que fueron torturados por indicaciones de la ex procuradora de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, se encuentran Efrén Rodríguez Mariano, Abel Hernández, Juan Carlos Yáñez, Luis Héctor Grande, Patricia Aguilar, Gemma Clara Badillo y Jorge López, este último un director de la policía acreditable.

Finalmente el titular de la Segob, José Aarón Pérez Carro, sostuvo que se actuará conforme a la Ley contra quienes resulten responsables de esos actos de tortura y dejó entrever que será requerida la ex procuradora Alicia Fragoso Sánchez, quien enfrentara una demanda penal por su presunta implicación a estos actos de tortura contra los ex policías acreditables.