Noticias

Rotundo éxito el Segundo Festival Internacional del Folklore en Yauhquemehcan…Galeria de Fotos

76

Rotundo éxito el Segundo Festival Internacional del Folklore en Yauhquemehcan 2018

Gustavo Herrera

Yauhquemehcan,Tlax.- La combinación de expresiones dancisticas de tres países en conjunto con la belleza de los trajes de carnaval de Tlacuilohcan permitieron a la ciudadania disfrutar del Segundo Festival Internacional del Folklore en Yauhquemehcan.

En esta ocasión los países invitados fueron Colombia, Costa Rica y Puerto Rico ademas de la participación de la camada de huehues de San Francisco Tlacuilohcan.

Al dar las palabras de bienvenida el alcalde Francisco Villarreal Chairez en compañía del honorable cabildo destacó al intercambio cultural como una opción necesaria a fin de estrechar lazos de amistad con otras comunidades y países.

“Amigas y amigos a nombre del honorable Ayuntamiento de Yauhquemehcan les doy la más cordial bienvenida a esta tierra de guerreros vestidos, es un orgullo tenerlos con nosotros, agradezco la presencia de cada uno de ustedes, al mismo tiempo reconozco el interés y la sensibilidad cultural que poseen, el objetivo de rescatar, promocionar y fomentar las maravillas que dan sentido de pertenencia a las naciones de Puerto Rico, Costa Rica, Colombia y México”.

Antes de la presentación oficial, el edil acudió a la Expo venta de artesanías en la plaza del huehue con diversos expositores de otros países así como nacionales, estatales y de la region.

Finalmente refirió que el impulso de la cultura por parte de las diversas autoridades fomenta que no se pierda la identidad como en el caso de la camada de Tlacuilocan a quien dedicó que “impulsando la pasión cultural manifestado en las danzas carnavalescas de los Yauhquemequenses, reconocidas internacionalmente, como patrimonio cultural intangible por el CIOF, cabe mencionar que a partir de febrero de 2018, la Camada de San Fco. Tlacuilohcan es constituida gracias al respeto de las distintas costumbres y consolidada en los distintos festivales en danzas tradicionales y ser el primer municipio en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial, potenciando el arte cultural que enaltece el valor de la artesanía, beneficiando la economía familiar, haciendo sinergia con el SEPUEDE, a través del sector tradicional”.