Noticias

Aquiahuatl idóneo, Nemesio no apto y Betinia suficiente en terna de Procurador de Tlaxcala

48

Aquiahuatl idóneo, Nemesio no apto y Betinia suficiente en terna de Procurador de Tlaxcala

-Los sustentables de la terna para elección de titular de la PGJE fueron evaluados y examinados públicamente en sesión extraordinaria del Poder Legislativo.

Rubén Hernández

José Antonio Aquiahuatl Sánchez fue electo como procurador de justicia del estado, por los diputados de la 62 Legislatura local, luego de la entrevista y evaluación pública realizada por un jurado integrado por especialistas en la materia de derecho y justicia, quienes en su resolución dictaron como idóneo a José Antonio Aquiahuatl Sánchez, no apto a Nemesio Flores Santander y suficiente a Betinia Pérez Pluma y que ello dio lugar a la designación del nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Así, con dificultades y trabas al hablar por su deficiente vocabulario y pese a tener una carrera profesional en la Benemérita Universidad Autónoma del estado de Puebla (BUAP), el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fidel Águila Rodríguez, dio a conocer las propuestas de los juristas para el jurado que evaluaría la terna presentada por el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Estos juristas son Roberto Reyes Aguilar con maestría en fiscalización y rendición de cuentas por la BUAP, abogado postulante, directivo, miembro de la Barra de Abogados Capítulo Puebla.

Asimismo, Miluska Fiorella Obregoso Silva quien es doctor en derecho de la Universidad de Navarra España, egresada de la universidad de Perú, maestra de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLA), entre otras.

Además de Kira Ciofalo Lagos, licenciada de Derecho de la Universidad Libre de Derecho de Puebla, catedrática de distintas universidades.

Así dio a conocer, que la 62 Legislatura validó la integración del jurado con 24 votos a favor al ser ratificados, presentaron el acuerdo único para la elección de procurador de justicia del estado de Tlaxcala y el examen de oposición a los sustentables.

Tras rendir la protesta de Ley los integrantes del jurado, presentaron a los tres sustentables por esta titularidad de la PGJE, la metodología para este proceso de evaluación, quedando conformada esta mesa como presidente Roberto Reyes Aguilar, secretario Kira Ciofalo Lagos y vocal Miluska Fiorella Obregoso Silva.

En la insaculación para el orden para ser evaluados, quedaron José Antonio Aquiahuatl Sánchez en primer lugar, Betinia Pérez Pluma tomó su turno y quedó en segundo término, en tanto Nemesio Flores Santander, se le asignó el segundo lugar para su examen de oposición.

En consecuencia el presidente del jurado pidió a Aquiahuatl Sánchez tomar asiento para su evaluación y exhortó al resto para esperar su turno y abandonar la sala de sesiones y pasar conforme fueran llamados en el orden asignado.

A cada uno de los sustentables se les pregunto qué expusieran en cinco minutos la razón por la que buscan ser procurador de justicia de Tlaxcala.

José Aquiahuatl Sánchez, expuso que en el desempeño de esta función buscará cumplir en el proceso de las carpetas judicializadas, el esfuerzo por incrementar al 300 por ciento las carpetas en un año, además de aperturar los medios apelativos de controversias, filtros para el personal de nuevo, así como la especialización en investigación de feminicidio, investigación en general y trata de personas en la procuración de justicia y unidades especializadas en la investigación, además de impulsar la certificación del personal de la PGJE.

Nemesio Flores Santander, explicó que considera necesaria la capacitación del personal de justicia, profesionalizar y mejorar las condiciones del personal y mejorar la estructura necesaria para atender la problemática que se presente.

Betinia Pérez Pluma, indicó la necesidad de prevenir los delitos con aportación de ideas de la sociedad para posibles soluciones, pero en su desarrollo de las razones no cumplió el tiempo asignado de cinco minutos, por lo que al sobrarle este lo cedió a la mesa.

En la evaluación los sustentables expusieron como observan o consideran que es la Constitución Mexicana, además de otros temas de justicia y apelación, asimismo en el tema de la honestidad y rectitud se les cuestionó sobre el caso de calificar un familiar para un puesto en esta PGJE, la administración del personal así como de los recursos económicos, entre otros temas.

Aquiahuatl Sánchez contestó con confianza y argumentos por el desarrollo de sus funciones como encargado del despacho de la Procuraduría, Nemesio Flores Santander titubeo en sus respuestas e incluso pidió nuevamente ser formuladas, además de quedarse callado en varias ocasiones en el desarrollo de sus respuestas, mientras que Betinia Pérez Pluma contestó de manera adecuada, aunque en el tema de los tiempos no cumplió adecuadamente por falta de argumentos.

Concluida la evaluación, los integrantes del jurado pidieron un receso de 15 minutos para hacer la deliberación e intercambiar opiniones, tomando en cuenta la exposición que realizaron cada uno de los profesionales de derecho que fueron examinados.

Roberto Reyes Aguilar como presidente del jurado, Kira Ciofalo Lagos como secretario y Miluska Fiorella Obregoso Silva vocal, hicieron la entrega en un sobre cerrado de la evaluación de oposición a los tres candidatos de la terna propuesta a la mesa directiva de la 62 Legislatura local.

La resolución de acuerdo a la evaluación del sínodo fue a José Antonio Aquiahuatl Sánchez como idóneo para ocupar el cargo, a Nemesio Flores Santander lo calificó como no apto y a Betinia Pérez Pluma como suficiente.

Una vez que los diputados conocieron la resolución del jurado, los diputados locales depositaron su cédula de voto en la urna colocada en este recinto donde determinaron elegir a José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

Así en una de las pocas ocasiones que cumplieron con el quorum de los 24 diputados locales, estos votaron en el siguiente orden, Eréndira Olimpia Cova Brindis, Delfino Suárez Piedras, José Martín Rivera Barrios, Mariano González Aguirre, Juan Carlos Sánchez García, Nahúm Atonal Ortiz, Enrique Padilla Sánchez, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Jazmín Del Razo Pérez, Ignacio Ramírez Sánchez, Arnulfo Arévalo Lara, Fidel Águila Rodríguez, Adrián Xochitemo Pedraza, Sandra Corona Padilla, Dulce María Mastranzo Corona, María Guadalupe Sánchez Santiago, Carlos Morales Badillo, Alberto Amaro Corona, Floria María Hernández Hernández, Humberto Cuahutle Tecuapacho, Hèctor Israel Ortiz Ortiz, Agustín Nava Huerta, Jesús Portillo Herrera, J. Carmen Corona Pérez.

La resolución de los diputados fue 22 votos a favor de José Antonio Aquiahuatl Sánchez, un voto a Betania Pérez Pluma, cero votos para Nemesio Flores Santander y una abstención.

Los diputados después del cómputo declararon como procurador de justicia del estado a José Antonio Aquiahuatl Sánchez, quien rindió la protesta de Ley en el Pleno de esta Soberanía y la Secretaria Parlamentario elaboró el Decreto correspondiente en el término de los artículos 45 de la Constitución Política del Estado y 10 apartado A, Fracción tercera de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, quedando abrogado el Decreto 133 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 28 de febrero de 2018 y con ello remitió al Ejecutivo local para su publicación.

Finalmente cabe destacar, que esta Sesión extraordinaria que inició a las 11:30 de la mañana y que terminó a las 3:30, después de más de cuatro horas en el proceso designó al nuevo procurador de justicia, quien entró en funciones a partir de esta resolución.