Noticias

Se desgaja cerro en Tlaxcala; no se registran víctimas

199

Se desgaja cerro en Tlaxcala; no se registran víctimas

-Se activan protocolos de protección civil para resguardar a las personas.

Gustavo Herrera

Totolac, Tlax.-De manera sorpresiva y ante el reblandecimiento de la tierra por las intensas lluvias, la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlan sufrió el desgajamiento de un cerro afortunadamente sin víctimas que lamentar por lo que se mantiene un monitoreo constante ante el reacomodo de la tierra.

Ante el hecho, fue necesaria la evacuación de la zona así como la habilitación del albergue municipal y traslado de vecinos así como unidades de la policía municipal para vigilar las propiedades y pertenencias a fin de evitar actos de rapiña informó el presidente municipal Erasmo Atonal Ortiz.

Entrevistado durante el recorrido por la zona afectada, constató la ladera del cerro conocido como «Maxala» donde la superficie sufrió un desgajamiento parcial, alarmando a los vecinos ya que nunca se habían tenido reportes de este tipo en la zona.

Allí, el funcionario informó que de manera inmediata, Guillermo Hernández Zapata y su familia fueron trasladados a que pernoctaran en el albergue municipal, que fue habilitado en la sala de cabildo del Auditorio Municipal, mientras que otros vecinos optaron por trasladarse a casa de familiares.

En entrevista por separado, Joaquín Pluma Morales, titular de la Dirección de Protección Civil en el Estado, confirmó que los hechos se originaron debido a las características geológicas del sitio que está compuesta por tierra caliza, así como al reblandecimiento de la superficie del cerro que derivó en un desgajamiento debido a la cantidad de agua que ha recibido durante la presente temporada de lluvias.

Finalmente Atonal Ortiz, exhortó a la población a mantenerse alerta ante cualquier eventualidad y reportarla a las autoridades correspondientes, así como hacer uso del albergue municipal que se encuentra ya habilitado, sin preocupaciones de posibles actos vandálicos.